jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Quien envenena la F1?

Estamos pendientes de las evoluciones de los coches, de las declaraciones de los pilotos que de una u otra forma seguimos; nos interesamos por el estado de los circuitos, los horarios de las retransmisiones... en definitiva, en esa torpe búsqueda de la felicidad en que estamos inmersos los humanos, pretendemos satisfacer nuestro gusto por este deporte/espectáculo en un momento de máxima emoción, con cinco pilotos luchando por el título en las dos últimas carreras.
En este ambiente de sano optimismo, surgen las voces de dos expilotos de automovilismo, los dos ingleses, cuestionando la validez del título en caso que Fernando ganara el campeonato por menos de siete puntos. Max Mosley, expresidente de la FIA, ha expresado su punto de vista: "Los puntos extra que ganó Alonso por adelantar a Massa siguiendo órdenes de equipo se le deberían haber restado. Eso es lo mínimo. Porque si gana por menos de esos siete puntos que logró ilegítimamente en Hockenheim se devaluaría el campeonato".
A los pocos días Christian Horner, director de RB, mete aún más ponzoña, diciendo que la victoria de Fernando "sería frustrante, porque nosotros obviamente trabajamos con el pensamiento de que las órdenes de equipo son ilegales. La FÍA hizo esta regla y es para todos".
Resultaría fácil entrar en la crítica personal de ambos personajes, pero quizás eso sea lo que pretenden, envenenar las relaciones entre unos y otros, lo que vale tanto para bloguer@s, como para pilotos o forer@s.
Pero como estas cuestiones no son propias de nacionalidades, sino de personalidades posiblemente con algún trastorno (en el caso de Max ni lo menciono y en el Horner parece fácil el recurso a la frustración), otro inglés, aunque no expiloto, con más elegancia ha salido en defensa de Fernando y Ferrari; es Martin Whitmarsh que ha dicho que ""Este es un mundial hermoso y será una pena si perdemos, pero las órdenes de equipo en Hockenheim no tienen nada que ver, Ferrari no ha manchado el mundial. Debemos ser honestos y reconocer que los tres equipos han tenido sus altibajos, pero que Ferrari ha hecho una gran remontada, se ha resurgido después de un período de crisis. Alonso es un rival muy fuerte y lo está demostrando".
Hace pocos días dediqué un post a Christian Horner (está detrás de un click aquí) sobre la cizaña, y parece que no me equivoqué; no solo envenena su propio equipo con decisiones arbitrarias y favoritismos absurdos, sino que parece que pretende extender su particular ponzoña por el paddock, sumándose a las declaraciones de Mosley, lo que ha servido a la prensa sensacionalista británica y española para mantener su personal batalla, la que empezaron en la rueda de prensa después del GP de Alemania, y que posiblemente todavía no hayan terminado.
No nos distraigamos con sus cantos de sirena, porque lo cierto es que Fernando y Ferrari están haciendo un fantástico final de campeonato y nos han devuelto la ilusión por poder disputar ese tercer título que le encumbrará junto a los pilotos más grandes de la historia.
El silencio que nos deja las declaraciones de Mosley y Horner sólo será roto por los motores que arrancarán pasado mañana en el circuito de Interlagos, y tenemos que estar atentos para escuchar como suenan.
PD: un ejemplo de discrepancia y mal rollo entre Horner y Webber (fuente espndeportes):
El australiano Mark Webber ha admitido este jueves en el circuito Interlagos que su compañero de equipo, Sebastian Vettel, es el piloto favorito de la escudería de ambos, Red Bull Racing.
A la pregunta de si siente que en el equipo existe igualdad de trato entre sus dos pilotos, Webber señaló que "técnicamente todo ha ido muy, muy bien", aunque al insistir los periodistas sobre la figura de Vettel y un posible trato de favor, el australiano comentó: "Es obvio, ¿no?".
"Por supuesto cuando un joven llega al grupo aflora el factor emocional. Así es como funciona. Yo mismo tengo personas favoritas en la vida; hay personas con las me gusta estar más. Es la naturaleza humana", agregó.
Pese a que el equipo ha dejado claro que no va a establecer órdenes de equipo en la recta final del campeonato, Webber señaló que Red Bull podría perder ambos títulos (pilotos y constructores) si no gestiona correctamente las dos últimas carreras.
"Yo soy un piloto y creo que los riesgos aumentan si los dos pilotos del mismo equipo compiten entre sí. Pero no es mi decisión; hay que preguntar a las personas que manejan el equipo", dijo Webber.
"Por una u otra cosa, 'Seb' nunca ha liderado el campeonato y yo sí. He ganado cuatro carreras, he sumado nueve podios... Ha sido un año sensacional para mí", añadió.
EL JEFE LO NIEGA
Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, ha negado este jueves en el circuito Interlagos que el equipo dispense un trato de favor al alemán Sebastian Vettel, como ha sugerido su compañero, el australiano Mark Webber.
"Creo que los miembros del equipo se sentirían heridos si Mark ha dicho eso. Quiero pensar que se ha sacado de contexto porque (Webber) tiene todo el apoyo del equipo, no sólo este año, sino todos los que ha estado en Red Bull", señaló Horner.
"Tenemos dos grandes pilotos y estamos en una situación única, con los dos peleando por el título. No estaría bien si el equipo apoyara más a un piloto que al otro", agregó.
Horner precisó que "puede que Mark se refiera al apoyo que Helmut Marko (asesor deportivo del equipo y creador del programa de jóvenes pilotos de Red Bull) brinda a Sebastian Vettel. Pero eso no influye a la manera que el equipo tiene de operar".

9 comentarios:

  1. Últimamente los títulos están devaluados para los demás adversarios: el año pasado Brawn jugó con la del doble difusor durante media temporada.

    El anterior, Hamilton recibió ayudas divinas y humanas para ganar el título...y hasta la última curva de Mundial no lo tuvo en su mano. Kova fue su fiel escudero.

    ResponderEliminar
  2. Me han hechbo mucha ilusión las declaraciones del Prsidente de la FOTA, saludos

    ResponderEliminar
  3. Jon, pero si te das cuenta siempre son los mismos 3 o 4 los que protestan y dan la nota, en este caso el renegado y lleno de odio mosley que fue echado como un perro y clama venganza y horner que ve el campeonato perdido por la incompetencia de sus pilotos aun teniendo todo de su parte.
    Es solo miedo e impotencia a que los planes no salgan como ellos quieren, hay muchos intereses puestos para que vettel gane este año, pero no lo van a conseguir.

    ResponderEliminar
  4. Exacto,lo único que importa es la competición y disfrutar de este deporte tan maravilloso aunque manchado últimamente con otras cosas...

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Interesante articulo,... La f1 no es un deporte sino un negocio.

    Saludos,
    Ricard

    PD: He publicado la entrevista que me hicieron en Luz de Gas Radioblog.

    ResponderEliminar
  6. @interdomin: cada cual ve la película según le interesa, pero al final lo que queda es la copa en casa; como dice fernando a cuenta del veneno de Horner y Mosley, "los aficionados son así, tienen puntos de vista antagónicos sobre un mismo tema. El trabajo de los pilotos no es entender la opinión de los aficionados, sino hacer en pista lo que tenemos que hacer".
    @Silvo: ¿? no las he leído todavía... las busco.
    @FON: es verdad que son los mismos: los perdedores; muchas veces he escuchado a Fernando después de un fiasco y siempre piensa hacia delante, en la siguiente carrera: ese pensamiento positivo me gusta más que el neuroticismo de los otros;
    @Mónica: y no dejemos que nos amarguen este final dulce del campeonato: ¿saldrá Alonso campeón de Brasil?, ¿como lo hará?...
    @Ricard: ya escuché tu entrevista y se me hizo curioso poner voz a un un amigo con quien siempre habíamos intercambiado comentarios escritos.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razon...tu por supuesto,no Horner

    ResponderEliminar
  8. yo creo que lo dicen como una forma de desprestigiar, o sea, si alonso gana ellos quedarñan en mal, en el caso de horner, qeu tiene el mejor auto de todos, por ventaja y no pudieron?' bueno yo lo veo asi.. saludos!

    ResponderEliminar
  9. @jaume101: menos mal que lo has aclarado :-)
    Hoy vuelven a haber declaraciones en el garage de Red Bull que muestran lo revuelto que está el gallinero, con la pelea entre el gallo maduro y el gallito retador;
    @silf1: es verdad: si Fernando gana no sólo será un éxito para él, sino un fracaso para Horner que no habría sabido administrar los mejores recursos técnicos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.