martes, 9 de noviembre de 2010

Abu Dhabi, menos propicio para Red Bull

Estamos todo el mundo echando cuentas, que si gana este y el otro queda no se donde... especulando con datos escritos en el aire, que al final el viento del desierto se llevará entre los rugidos de los motores.
Buscando algo más real, encuentro que Pedro de la Rosa nos aporta su punto de vista (en su blog corporativo del Santander, que está aquí), del que sí podremos extraer conclusiones e hipótesis, en lugar de especulaciones sobre el comportamiento de los pilotos en la última vuelta:
"Por mi limitada experiencia en Abu Dhabi podemos decir que es un circuito de carga aerodinámica alta, pero no máxima como lo puede ser Mónaco o Hungría, circuitos donde los Red Bull ganaron con bastante facilidad por cierto. La carrera empezará de día, a las 5 pm, y acabará de noche con el consiguiente efecto que esto tiene sobre la temperatura de asfalto. El asfalto irá perdiendo temperatura, unos 10ºC, lo que hará que los coches vayan hasta un máximo de medio segundo por vuelta más rápidos por el aumento de la potencia del motor a menor temperatura del aire y porque los neumáticos trabajarán a una temperatura más idónea a su ventana de operación. Es un dato interesante pero también intrascendente porque no creo que tenga ningún efecto sobre el rendimiento comparativo de los coches (Hirohide Hamashima, director de desarrollo de Bridgestone recuerda que el año pasado hubo una temperatura con sol de 50 grados, que luego cayó hasta los 7 de noche y que el polvo del desierto fue el culpable del graining).
También es un circuito donde Bridgestone traerá el compuesto súper blando y medio. El año pasado trajeron el blando y el medio pero este año han sido menos conservadores y traerán unos compuestos más blandos que pueden ayudar un poco a aquellos coches que les cueste generar temperatura en calificación (a 1 vuelta) como es el caso de Ferrari (esto aumenta las opciones de Fernando y Felipe en la lucha por la pole). Ya que estamos hablando de neumáticos, añadir que las estrategias serán casi iguales para todos, saldrán con el súper blando y cambiarán a medios entre la vuelta 12 y la 20 (de un total de 55 vueltas). Esta será la ventana lógica de paradas, vaya, lo más habitual esta temporada pero al menos os ayudará a seguir el Gran Premio sin ningún ataque de nervios...
Los únicos puntos débiles para Red Bull son las dos rectas larguísimas que tiene este circuito, no olvidemos que una de ellas es la recta más larga del mundial. Esto es importante pues es en recta donde los Red Bull son “vulnerables”, como ya vimos en Monza y Canadá. Es por esto también que los McLaren irán muy fuertes en Abu Dhabi ya que su coche es muy efectivo en este tipo de circuito de recta larga y asfalto muy liso. Y a Hamilton este circuito le gusta porque se adapta muy bien a su estilo de pilotaje, no olvidemos que el año pasado Hamilton hizo la Pole aquí para luego romper en carrera y dejar en bandeja el doblete a…Red Bull…
En resumen, mientras muchos deshojan la margarita sobre las órdenes de equipo, ¡ojo! porque Abu Dhabi es un circuito menos propicio para Red Bull de lo que muchos creen y donde Fernando se podrá defender mejor que en el Gran Premio de Brasil. Sin embargo, también deberá controlar por el retrovisor a un más competitivo Lewis Hamilton…".
De los tres sectores del circuito, uno puede favorecer a cada coche: el primero a Ferrari; el segundo con sus dos largas rectas a McLaren y el tercero de curvas rápidas a RedBull. Los tres equipos llegan con posibilidades de ganar esta carrera, y los tres van a poner toda la carne en el asador... pero al final sólo un piloto saldrá con el título de campeón F1 2010.
El blog de Magicwoman, publica un vídeo resumen muy optimista.

7 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Te leo muy optimista, mostrando ciertas posibilidades al coche de Ferrari. Pero este año los RB’s han hecho todas las poles (menos cuatro) y eso dice que el circuito donde se corra da, prácticamente, lo mismo. Ellos son siempre favoritos. Otra cosa es que a base de tesón y estrategia se les pueda ganar.
    Nos leemos

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  2. Veremos que ya está aquí
    , es mejor que haya más competencia, digo mejor para quien no tiene el mejor coche, pero Fernando puede enjugar diferencias, de echo es el único que les disputa el campeonato aquí, salvo desartres varios que podrían dárselo a Hamilton, saludos

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  3. Red Bull ganó en Mónaco pero Alonso hubiese tenido muchas posibilidades si no fuese por ese accidente en los libres. Aun así el Red Bull se ha mostrado superior a todos en casi cualquier circunstancia(Spa y Monza las excepciones) y McLaren ha perdido mucho terreno.

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  4. Interesante analisis. En cierto modo la competitividad de Hamilton en Abu Dabhi puede venirle mal a Alonso pues puede colarse en las Q entre los RB y el Ferrari como ya hiciera en Brasil restandole opciones. La lucha directa es entre Webber y Alonso. Pero ojo a los convidados de piedra como Lewis y Sebastian porque pueden decidir el titulo a favor de uno u otro.

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  5. yo no se a quien favorecera.. a veces se dicen muchas cosas, pero la cosa es que ojala a los ferrari les vaya bien aqui, y alonso no se puede dejar atravesar a nadie entre el y webber, porque asi, si adios todo. slaudos!

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  6. @Primo de anónimo: si, soy del pensamiento positivo (si es que hay que ser de algo o alguien); es verdad que los Red Bull han estado casi intratables, pero ese casi deja un pequeño margen de maniobra y, por el mismo precio, prefiero pensar que es posible;
    @Silvo: mañana empiza la movida y pasado mañana arrancan los motores: el tiempo pasa leeeeeeento...
    @Luna: si, va a ser una carrera de, calculadora en mano, ir sintiendo cada vuelta en las tripas... yo ya casi he empezado; por primera vez confío en Hamilton (espero no tener que escribir un post de lamentaciones el lunes) y en su madurez como piloto: ha venido a amenazar que cuidado con él, que es el único que no tiene nada que perder, pero creo que es una fanfarronada... me da mucho más miedo Webber, pero puede que esté hablando desde el corazón más que desde la cabeza;
    @J.Arce: es verdad que en Mónaco la pifiada de Fernando (que, por cierto, supuso el inicio del cambio) nos privó de ver el resultado de una carrera que era prometedora; los McLaren nunca deben ser subestimados, por definición;
    @Xavi: interesante el dato que introduces y que en mi optimismo había pasado por alto: Hamilton puede favorecer o perjudicar, por eso puede ser un juez al que hay que tener en la calculadora (sin olvidar a Massa -aunque no todo el mundo lo crea- y Button);
    @silf1: a veces nos comemmos mucho la canrza con cuentas por aquí y datos por allá: a veces me gusta dejarme llevar por la marea de las emociones, las positivas, y creer que ta está hecho: es más agradable y no va a cambiar nada más que mi estado de ánimo.

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  7. Creo que no puedo esperar mas para que comience el GP

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