lunes, 1 de noviembre de 2010

De donde sacar información fiable

Ahora que estamos a vueltas con los motores que le quedan por utilizar a los distintos pilotos (un ciclo de 1.000 km puede hacerle perder unos 9 cv), nos encontramos con información contradictoria y sin publicación de las fuentes.
En vivaf1.com nos facilitan este cuadro:
Pero en f1-gears.com este otro:

Según el primero, Fernando habría utilizado cuatro veces el motor 8 (lo que no parece razonable), mientras que el segundo asegura que una.
Para el Abuelo, esta es la utilización de motores por parte de Alonso:
El motor nº1, usado en lo entrenamientos y calificacion de Bahreim, se envió a casa para revisión. Se volvió a instalar para los entrenamientos de China. Duró 5 vueltas.
El motor nº2 se usó para la carrera de bahreim.. y para malasia. muerto en servicio.
El nº 3 se estrenó en australia.. y en china... Quedó para entrenamientos.
El nº4 estrenado en españa..usado en monaco y turquía.
El nº5 estrenado en canada, usado en valencia e inglaterra.
El nº6 estrenado en alemania, y usado en hungria y singapur (palabras de Gené)
El nº7 Estrenado en Spa (y usado probablemente el Japón y Corea).
El nº8 Estrenado en Monza.
Pero, según tengo entendido, las cuentas sobre el uso de los propulsores son meras conjeturas, porque la FIA sólo publica el dato de cuando se estrena un motor, pero no cuando ni cuanto se usa; por lo que la información llega de los propios equipos (poco fiable porque tienen intereses diferentes a dar información a sus rivales) o de los comentaristas más o menos próximos a las escuderías (Marc Gené ha ido desgranando alguna información).
Otro tema es el de las cajas de cambio: Fernando empieza con buen pie este último stint, ya que estrena caja en Brasil, según la información de f1-gears.com, al igual que los dos pilotos de Red Bull, mientras que Hamilton tendrá que correr con una de segundo ciclo y posiblemente reparada:

F1aldia publica su predicción de utilización de motores por el resto de pilotos con opciones al título (ellos y yo prescindimos de Button porque ya no creemos en los milagros): Vettel utilizará en Brasil el motor con el que disputó las carreras de Mónaco y Singapur, que acumula 1.100 kilómetros de uso; Webber tratará completar las dos carreras que restan con el último motor estrenado en la calificación de Corea y Hamilton es posible que utilice el propulsor que ganó bajo la lluvia en Spa, aunque también tiene disponible el usado en las dos últimas carreras (Suzuka y Corea).
Sea cual sea la información verdadera, sólo caben dos opciones: que Fernando exprima las posibilidades de los motores que le queden o que asuma el riesgo de estrenar un motor y penalizar con diez puesto de parrilla.
Como parece ser coincidente (y veraz) el dato que Alonso ha usado el propulsor de Monza sólo en esa carrera, si lo pusiera en Brasil y mantuviera más o menos la ventaja respecto a sus seguidores, podría entonces estrenar motor en la última carrera con el fin de asegurar la fiabilidad y quedar en la zona de puntos, mientras que el resto tendrían que agotar sus posibilidades con un motor menos potente, más cascado y al que tendrían que exigirle un mayor esfuerzo.

8 comentarios:

  1. eso de los motores me tiene muy mal.. porque fíjate es muy arriesgado eso q dices de poner motor nuevo en abu dhabi, es mejor en tal caso en brasil.. pero con la suerte de q los demas no hagan mucho.. ayy no see.. ya me está entrando el pesimismo.. yo creo q es mejor arriesgar, a lo mejor duran, no seeeeeee :s

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  2. @silf1: creo que Fernando no es de los pilotos que arriesguen (claro que no sabemos el resultado de los libres) y tiene un motor en perfecto estado (mejor que el Vettel pero peor que el Webber) para plantar cara en Brasil: si de allí sale fortalecido y ya no necesita agotar las posibilidades, quizás fuera lógico apostar por la fiabilidad de un motor nuevo... pero antes hay que esperar a ver que va pasando.
    De pesimismo, ni una gota: ¡Fernando sabe y puede!.

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  3. Estimado José Luis,
    Debido a que esa información la guardan bajo llave, yo preferiría esperar y ver. Igual llueve en Brasil y la potencia del motor no es importante. Igual se choca en la clasificación y en ese momento le ponen el motor nuevo como a Massa. O directamente nunca le ponen un motor nuevo porque resiste y la pérdida de potencia no compromete su posición. En unos días empezaremos a ver. Lo que está claro es que si los RB’s hacen una buena labor de equipo los motores van a ser poco importantes.

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  4. es cierto Jose Luis, pero es que no tenemos otra que leer y constrastar ya que acceso a las escuderías no tenemso, bueno tú si a las de karts, espero que no se necesite motor nuevo, saludos

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  5. Es que esto de los motores es arriesgado, porque uno nuevo te la puede jugar, y uno de segunda mano funcionar a la perfección. Yo creo que Fernando no arriesgará en Interlagos, leí algo de motores para Brasil pero siempre termino haciéndome un lío y nunca recuerdo cuántos tiene, cuántos ha utilizado, ni dónde. Seguro que lo hacen adrede para proteger la información. Bueno, tampoco me he puesto a centrarme en este tema de forma concienzuda, pero veo que lo que parecía sólo cosa de Alonso, les está pasando un poco a todos.

    Saludos!

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  6. Yo tambien publique el sabado una entrada referente a ese asunto y la verdad es que resulta muy complicado tener informacion fiable al 100%.Consulte varias fuentes de informacion y al final escribi lo que me parecia mas razonable.ademas es un tema que en cuanto a Alonso me tiene ago preocupado,espero que no le pase factura

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  8. @Primo de Anónimo: parece que la carrera va a ser en seco lo que reduce las opciones; de todas formas, se trata solo de una especulación, de una especie de "juguemos a ser estrategas" y ver después el grado de acierto o desacierto; hay quien dice que apostará por un motor de alto kilometraje en Brasil, y con uno de poco kilometraje para Abu Dhabi... hablar por hablar;
    @Silvo: en los karts hay competiciones con limitaciones de motores (normalmente se soretea entre los participantes el que les vaya a tocar), pero generalmente se puede estrenar uno por carrera (sólo que no hay quien mantenga ese ritmo);
    @cavallino: el final del campeonato es apurado para todos, porque son 8 motores para 18 carreras: eso hace que la fiabilidad sea un parámetro importante a la hora de diseñar los motores;
    @jaume101: leí tu entrada; posiblemente en esta semana de lo que más se va a hablar (simple especulación) es de motores, y eso es mejor que andar haciendo elucubraciones sobre lo que publican los medios sensacionalistas.
    @todos: aunque no lo suelo decir, muchas gracias por comentar.

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