Antes de escribir nada respecto a la valoración de un piloto, dejo claro que todos los que conducen un F1 son buenos pilotos, y ninguno de ellos podría ser calificado como “mal piloto”.
Hasta la fecha Vettel ha corrido en F1 con tres coches.Con el Sauber-BMW de 2007 sustituyó a Kubica, cuando se la pegó en Canadá, y sólo corrió la carrera de Indianápolis, en que quedó 7º en la clasificación y 8º en carrera. De esta única actuación podríamos concluir que Sebastian Vettel es un piloto que en carrera hace peores posiciones que las que podrían esperarse para el coche que pilota.
Pero es verdad que una muestra de valor 1 no es muy científica, así que vamos a ampliarla
Con Toro Rosso corrió el final de la temporada 2007, desde el GP de Hungría al de Brasil, en total siete carreras más: de estas, tres no terminó y una acabó dos posiciones por detrás de la que ocupó en la parrilla de salida, y sólo progresó en dos carreras, una de ellas la de China en mojado (la famosa de Sanganchao): en conclusión, no parece que Vettel fuera un crack, sino que hizo lo que pudo, que no fue mucho, con el coche que le tocó jugar.
La temporada siguiente, 2008, la pasó íntegra en Toro Rosso, corriendo 18 carreras, de las que no acabó 6; de las restantes, en seis progresó respecto a su posición de parrilla y en tres perdió posiciones: en conclusión, sólo en 6 de 18 ocasiones hizo un resultado en carrera mejor de lo esperado para el coche que pilotaba.
En 2009 ya corre con Red Bull, y nuevamente sólo progresa en 6 carreras, mientras que no acaba 3 y en cinco queda en una posición más retrasada que la que ocupaba en la parrilla: otra vez sus cifras, comparadas consigo mismo, le alejan de ser considerado un crack.
Pero es verdad que una muestra de valor 1 no es muy científica, así que vamos a ampliarla
Con Toro Rosso corrió el final de la temporada 2007, desde el GP de Hungría al de Brasil, en total siete carreras más: de estas, tres no terminó y una acabó dos posiciones por detrás de la que ocupó en la parrilla de salida, y sólo progresó en dos carreras, una de ellas la de China en mojado (la famosa de Sanganchao): en conclusión, no parece que Vettel fuera un crack, sino que hizo lo que pudo, que no fue mucho, con el coche que le tocó jugar.
La temporada siguiente, 2008, la pasó íntegra en Toro Rosso, corriendo 18 carreras, de las que no acabó 6; de las restantes, en seis progresó respecto a su posición de parrilla y en tres perdió posiciones: en conclusión, sólo en 6 de 18 ocasiones hizo un resultado en carrera mejor de lo esperado para el coche que pilotaba.
En 2009 ya corre con Red Bull, y nuevamente sólo progresa en 6 carreras, mientras que no acaba 3 y en cinco queda en una posición más retrasada que la que ocupaba en la parrilla: otra vez sus cifras, comparadas consigo mismo, le alejan de ser considerado un crack.
Y llegamos al 2010, donde habían puesto en sus manos un Red Bull que volaba: hay 3 carreras que no termina, y del resto, progresa sólo en cuatro mientras que hasta en ocho ocasiones pierde posiciones con respecto a la que había ocupado en la parrilla de salida.Parece ser que sus números vienen a decir que si ponen en sus manos el coche más rápido de todos, cuando termina una carrera (lo que no hace en un 16% de las ocasiones), alguna vez (el 21%) es capaz de mejorar con su pilotaje el resultado que obtuvo a una vuelta; pero en otras muchas ocasiones (el 42%) su forma de conducir le hace perder posiciones en carrera con respecto a la que ocupaba en la salida: con el simple juego de sumar y restar, Vettel ha perdido en las cuatro temporadas que lleva corriendo una diferencia negativa de 138 posiciones.Como había dicho que iba a ser lo más objetivo que mis simpatías me permitieran, he tomado un piloto “control”, y por ser también alemán y de unas características parecidas, he optado por Rosberg y he comparado la temporada 2008:
- Vettel no terminó en 6 carreras, mientras que Rosberg en 2;
- Vettel perdió posiciones respecto a la de salida en 3 ocasiones frente a 5 de Rosberg;
- Rosberg ganó posiciones en 10 ocasiones frente a 7 de Vettel;
- en puntos finales, siempre comparados consigo mismos, Vettel perdió 9 puestos en total, mientras que Rosberg ganó 15.
En conclusión, Rosberg sacó más provecho a su coche que Vettel, fue capaz de obtener mejor rendimiento de la máquina que tenía entre manos y estuvo más tiempo en el límite (sin pasarlo) de la técnica diseñada para él.
Si tomáramos como definición de buen piloto aquél que es capaz de acabar muchas carreras mejorando con su forma de pilotar las posibilidades que le brinda su coche, ¿qué nota le pondrías tú a Vettel?, ¿en carrera, se ha acercado al límite de su coche o se ha mantenido fuera de él?, ¿ha estado "con" la máquina o "por debajo" de la máquina?.
PD.: Leo que Vettel ha dicho en Bild am Soontag (para leer el original haz click aquí) "No hay duda, es mi deseo y el objetivo de conducir para Ferrari algún día", pero por mi parte, y visto lo visto este año, pienso que a mi no me gustaría ser compañero de equipo de alguien como Sebastian y en esto comparto el gusto de Fernando Alonso: "No tengo Red Bull en la nevera... no me gusta" (declaraciones en Marca a las que llegas a golpe de cliquear aquí).
PDD.: Para pasar un buen rato de lectura, hoy os recomiendo la narración del segundo de pánico en Ferrari durante el Gp de Abu Dabi: la tenéis aquí.
Si tomáramos como definición de buen piloto aquél que es capaz de acabar muchas carreras mejorando con su forma de pilotar las posibilidades que le brinda su coche, ¿qué nota le pondrías tú a Vettel?, ¿en carrera, se ha acercado al límite de su coche o se ha mantenido fuera de él?, ¿ha estado "con" la máquina o "por debajo" de la máquina?.
PD.: Leo que Vettel ha dicho en Bild am Soontag (para leer el original haz click aquí) "No hay duda, es mi deseo y el objetivo de conducir para Ferrari algún día", pero por mi parte, y visto lo visto este año, pienso que a mi no me gustaría ser compañero de equipo de alguien como Sebastian y en esto comparto el gusto de Fernando Alonso: "No tengo Red Bull en la nevera... no me gusta" (declaraciones en Marca a las que llegas a golpe de cliquear aquí).
PDD.: Para pasar un buen rato de lectura, hoy os recomiendo la narración del segundo de pánico en Ferrari durante el Gp de Abu Dabi: la tenéis aquí.
mmm muy buen análisis.. yo estoy como tu, no me cae muy bien pero hay que aceptar que es buen piloto, si partimos del hecho de que todo el que gana el campeonato es el mejor pues.. no hay nada que refutar, a eso me limito a decir: pongamos a todos en igualdad de condiciones a ver quién gana.. y allí se dirá es el mejor del mundo. pueden haber muchas sorpresas.. saludos!!
ResponderEliminarExcelente articulo Jon, con los datos en la mano los numeros del niño del dedo son espantosos comparados con el resto de la parrilla. Un coche superior con un segundo y medio en algunos casos (hungria)de diferencia con los demas y aún asi les han estado mordiendo el culo toda la temporada.
ResponderEliminarMe tomo la libertad de llevar este artículo a un foro donde participo , citandote como es debido, si no te parece mal.
Un saludo Jon.
@silf1: el que hace más puntos gana el campeonato del mundo, pero eso no quiere decir que pueda ser considerado como un piloto excepcional (parto de la base que todos los pilotos de f1 son buenos), y en nuestra historia más reciente esta Button, que ganó el mundial con un coche superior a los otros, por ejemplo.
ResponderEliminarCon esos datos, salvo que alguien los refute, sólo pretendo desmitificar a Vettel, que después de todo no es nada fuera de lo común (en F1).
@fon: encantado de tu visita y tu comentario y tienes el permiso para utilizar el post como quieres, pero gracias por pedir permiso.
ResponderEliminarUn saludo,
Yo es que a Vettel le veo como alguien que no ha acabado de madurar y este campeonato puede hacer que no lo haga del todo si no se da cuenta, los halagos hay que saber recibirlos, saludos
ResponderEliminar@Silvo: los pilotos de F1 empiezan a correr muy jóvenes (no os perdáis el post de Primo de Anónimo en http://primodeanonimo.blogspot.com/2010/11/limite-22-anos.html) y es cierto que casi vibimos con ellos su madurez; por eso son comprensibles algunos excesos, ya que llegar al top de la fama con poco más de 20 años hay que saber digerirlo... pero esa es otra historia, porque la falta de madurez personal no debería afectar al rendimiento deportivo, porque se les supone deportistas de élite que han debido aprender a manejar esas situaciones en las categorías inferiores.
ResponderEliminarEstimado José Luis,
ResponderEliminarGrandísima entrada. Te doy mi más sincera enhorabuena. Has hecho un análisis muy científico, incluyendo un blanco o control (Rosberg).
Una vez dicho eso permíteme ponerme en la otra orilla del rio. Yo sí creo que es un gran piloto, maleducado y malcriado pero buen piloto, y tu estudio nos dice que Vettel se parece más a Trulli que a cualquier otro modelo. Es excelente en la vuelta lanzada y no tan bueno en carrera. Inciso, los diseños de Newey siempre han sido históricamente mucho mejores cuando iban solos que en compañía o detrás de alguien, luego es un piloto Newey.
Un último comentario ¿Cómo se te ocurre hacer una entrada con números si eso lo odian los lectores? Fíjate en el Analytics dentro de unos días y verás. Termino de hacer un estudio de estas tontás, y concluyo que a los lectores lo que les gusta es que se hable mal de alguien, pero sin números ni nada; todo al mejor estilo “tomate”.
Y gracias otra vez por darme números, tablas y gráficas, que es lo importante.
Nos leemos.
Es muy laborioso el tener una idea, buscar datos, componer gráficos, proponer alternativas... por eso es gratificante saber que te leen y desde que entra en el cerebro de otra persona lo tu escribes, se produce la hermosa fusión de la cultura, ese mestizaje de ideas en el que vamos construyendo nuestro criterio; como dice Montezemolo, con estabilidad dinámica, evolucionando. Tu blog es de los que nos ayudan a tener opinión (aunque no siempre seamos coincidentes) porque aporta ideas, hace reflexionar (y no sólo sobre F1, sino sobre educación, cultura, política...): por eso es uno de los de lectura asidua, desde Zeptem y desde tu blog, a la que nos has ido enganchando desde aquél primer post de presentación.
ResponderEliminarHola Jon!
ResponderEliminarExcelente analisis de mi piloto preferido. Para mi es el mejor piloto de la parrilla. El unico que lo puede igualarlo es Alosno. Jeje, mi vision es un poco subjetiva.
Saludos,
Ricard
PD:¿Quien crees que ganara Barça o Madrid?
@Ricard: tod@s tenemos una visión subjetiva, pero parece que no tanto como para no dejarnos ver la realidad y aceptar que nuestros idólos son humanos y aciertan y se equivocan como el resto de personas; en el partido RM c/ Barsa, tengo más fácil la objetividad, porque mis simpatías son rojiblancas (At. de Madrid, Sporting de Gijón y At. de Bilbao), pero creo que va a ganar el Madrid porque a la motivación normal tiene añadido ese punto de rabia constructiva que Mou sabe sacar muy bien a sus jugadores... aunque Messi, Iniesta... etc, serán huesos difíciles de roer: posiblemente sea el encuentro entre los dos mejores equipos del mundo.
ResponderEliminar@Ricard(2): hay una frase de Ghandi que expresa lo que quería decir con la "rabia constructiva": "la fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable."
ResponderEliminarSaludos
Joe, pedazo de análisis que te has currado de la corta carrera -y nunca mejor dicho- que Sebastian lleva la F-1, sí señor. enhorabuena.
ResponderEliminarMuy buen artículo, te los has "currao". No obstante, a mí Vettel me gusta, junto con Kubica, aunque al primero creo que le falta algo por ahora. Le pierde, como a Hamilton en su momento, el entorno y ese proteccionismo que le rodea, hace que no guste a mucha gente, además de que su rivalidad con Alonso, hace que no guste a otra mucha gente, como le pasó a Hamilton.
ResponderEliminarUn saludo.
@Carlos García-Alcañiz: gracias; ahora queda ver si la proyección a futuro confirma o refuta la tesis que, después de todo, Vettel no es un piloto excepcional de la talla de Hamilton, Schumacher o Alonso;
ResponderEliminar@fitti4652: me parece que Kubica es un piloto mucho más regular y por mi parte no tengo ninguna duda que si el año pasado hubiera pilotado un RB6, hubiera estado en ese grupo de cabeza luchando por el título.
Mi enhorabuena por este análisis aunque yo ya conozco esa brillante capacidad tuya. Gracias a tus números, tablas etc, los demás podemos mirar desde otras ópticas sin el esfuerzo de cambiar el objetivo. :)
ResponderEliminar@Diana: gracias; intuía que Vettel no era nada excepcional, y sólo fue una confirmación;
ResponderEliminar@Luna: noooo, a Ferrari no; tampoco creo que encajara en este momentos y, como dice Montezemolo, ellos practican la estabilidad dinámica: o sea, que tenemos asegurada la presencia de Fernando para mucho tiempo y espero que la de Massa también.