viernes, 12 de noviembre de 2010

Red Bull, los Oreo de la F1

He leído en un refrescante blog (lo tienes en este click) que “el término Oreo como adjetivo surgió en los Estados Unidos de la segregación racista a mediados del siglo XX y fue utilizado por los activistas de color que criticaban a los negros que se resignaban a la esclavitud y el maltrato por parte de los blancos, y ese es su significado, alguien que es negro por fuera y blanco por dentro (como la galleta Oreo, valga la redundancia)”.
Estos chicos de RedBull son un ejemplo de la poca claridad, de la ambigüedad hipócrita: no se puede nadar y guardar la ropa; son los Oreos de la F1, honestos por fuera y deshonestos por dentro. Quieren quedar bien como escudería de F1 y a la vez como marca de bebida energética que pretende optimizar sus resultados económicos haciéndose paladines de unos valores que ni practican en el equipo de F1 (¿recordamos lo del alerón roto y quien se quedó con el único de repuesto?) ni están contenidos en la lata de taurina y cafeina: quieren saltarse los valores deportivos que dicen defender, pero sin perder la cuota de mercado entre jóvenes y deportistas.
Las declaraciones de Horner en la Web oficial de F1 (cliquea aquí para leerlas) son el ejemplo de mayor cinismo deportivo que recuerdo en mucho tiempo: varias veces habla de hacer lo correcto, lo honorable, lo que favorezca al equipo... ¿pero qué es correcto, honorable y que favorece al equipo?: que Vettel se deje adelanta por Webber en caso de necesidad; ahora sí, ni una vez lo dice así de claro, con todas las palabras, porque eso es lo que los consumidores de la marca no podría aceptar: Oreos.
Los iconos que ha elegido RedBull para dirigir sus campañas publicitarias son los jóvenes y los deportistas, así que no nos engañemos, detrás del circo de Vettel y Webber no hay más que un intento de persuadir a esos dos colectivos para que se atiborren de taurina y cafeina creyendo que así comparten unos valores que realmente son inexistentes.
Pero este blog no trata de estrategias de posicionamiento en los mercados, sino de la ilusión por participar en una actividad deportiva, como piloto de kart o de F1, como periodista deportivo o como aficionado, así que con una cierta náusea por lo que representan Horner, Helmut y Dietrich Mateschitz, la imagen amable del día son Fernado Alonso y Felipe Massa en la montaña rusa “Fórmula Rossa” del parque temático Ferrari en Abu Dhabi.
De 0 a 100 Km/h en dos segundos, alcanzando una velocidad máxima de 240 Km/h y una altura de 52 metros durante el trayecto, con un total de 2.07 Kilómetros... la cara de Alonso era un poema, aferrado a la barra de hierro. Jajaja... después de un arranque de terror, intenta aparentar tranquilidad y levanta los pulgares, pero al momento vuelve a agarrarse a la barra de hierro; levanta los brazos, y se agarra; saluda, y se agarra; señala algo, y se agarra... y al final se rasca la rodilla, señal de nerviosismo. Parece que nuestro piloto más universal podría ser víctima el síndrome del copiloto, que es lo es lo que ocurre cuando alguien abandona el asiento del conductor para sentarte al lado, y con ello pierde el rol de controlador y dueño de la situación.
Mañana a las 10 ya arrancan los motores de verdad, y allí Fernando va a hacer lo que mejor sabe: pilotar y darle un buen mordisco a los Oreos.
Los datos para la esperanza son que en las últimas cinco carreras ha estado siempre en el podio, pero de ellas, los de Red Bull sólo le han acompañado en tres ocasiones, así que no son invencibles.
Preparemos refrescos (nada de bebidas energéticas), patatas fritas, palomitas... y muchas ganas de disfrutar un fin de semana que hará historia... hasta que llegue ese mañana, échale un ojo al vídeo de Fernando y Felipe en el "Formula Rossa".

11 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Además de las connotaciones negativas asociadas a su origen, yo añadiría que las propias galletas son bastante perjudiciales por el alto contenido en azucares (ideales para los dientes de los infantes) y de grasas con dobles enlaces trans (ideales para los corazones y otras cosa cardiacas). Estas grasas se han obtenido por deshidrogenación con catalizadores de níquel, que aunque en pequeñas cantidades quedan en ellas (ideales para el cáncer).¡Vamos toda una alhaja! (http://foro.enfemenino.com/forum/fitness1/__f22338_fitness1--como-puntuo-en-ww-las-galletas-oreo.html). Mejor que se coman unas madalenas de toda la vida o un panettone , que les durará más la misma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @Primo de Anónimo: ya decía yo que Horner y Helmut eran unos tipos poco naturales, pero ¿además perjudiciales para los dientes de los niños?, ¿peligrosos para el corazón?, ¿cancerígenos?... uf, deben estar hechos de mala pasta, así que mejor nos comemos el bocata de toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. El problema que tenemos aquí es que los estamos juzgando basándonos en suposiciones. Sí, lo del alerón es real pero, ¿son las razones que esgrimieron justas? Difícil respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Ellos saben que Fernando puede estar y su suuperioridad de coche no plasmarse, veremos que deciden, si es que les llega la opción que puede que no, saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buen análisis de la actitud deplorable de Red Bull durante esta temporada (creo que el sonado caso de los alerones nos ha marcado a todos). El blog que citas es de un compañero mío de clase por cierto y veo que otro más también sigue tu blog, me resulta curioso.

    Por otro lado, gracias por leerme y comentar en mis blogs. Y me alegro de que te hayan gustado. Tal y como dices, la forma de escribir nos define, y a mi siempre me ha gustado reproducirlo todo al detalle, para evitar confusiones y errores.

    Lo cierto es que con tanto trabajo que me dan en la uni a penas tengo tiempo para escribir las crónicas de las clasificaciones y carreras... y bastante pena me da! no tienes más que ver la fecha de los post, nunca son ni en el mismo día ni al día siguiente.

    Tienes una seguidora más =) e intentaré arreglar el problema del seguimiento del blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Jjajaja muy buena comparación.Estoy de acuerdo contigo,Fernando está de otra manera a como le vemos siempre.Debe de sentir algo bueno y grande,tiene cara de decir: "Este domingo la voy a liar otra vez,sé que voy a ganar"

    ResponderEliminar
  7. Con tu explicación y los detalles que ha dado Primo de Anónimo, no vuelvo a probar una galleta de estas en mi vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por hacer tal referencia a mi blog Jose Luis!! gran artículo, prometo seguir tu blog con asiduidad, aunque no sea un gran fanático de la F1...

    ¡Comamosnos a los Oreos!

    ResponderEliminar
  9. @J Arce: normalmente la blogosfera se alimenta de suposiciones, porque no tenemos acceso directo a la información y nos vamos guiando por noticias de terceros, hipótesis y conclusiones (más o menos lógicas); en aquél caso Webber se mosqueó y lo dijo, por eso parece que no fue tratado de una forma que él sintiera justa (seguro que para Vettel lo fue);
    @Luna: por algo será que Webber se ganado la simpatía de una buena parte de los aficionados, no tanto por lo que hace que por lo que le hacen.
    Si gana Alonso, que va a ganar, quemamos el ordenador.
    Ya han sido los libres 1 y 2 y no está nada mal lo que hemos leído (yo no he visto nada).
    @Silvo: hoy ha sido la primera toma de contacto y parece que Ferrari va bien con mucha carga aerodinámica pero, ¿quien es el mejor?: Hamilton. ¿Se cumplirá la predicción que él pueda ser el juez?.
    @Paz Boris Barandiaran: me alegro que te guste y gracias por decirlo; encontré los blogs de varios compañeros tuyos, futuros periodistas, algunos del motor, y me enganché en vuestras opiniones: tod@s tenéis un nivel muy prometedor.
    No te preocupes por ir con retraso, esto no es una obligación: como práctica está bien porque recibes feedback instantáneo.
    @Monica 29781: si que la va a liar: no se si Ferrari tendrá preparada alguna fiesta aprovechando el parque temático: ya nos gustaría estar, ¿verdad?;
    @fitti4652: jajaja, pues imaginátela mojada en RedBull...

    ResponderEliminar
  10. @Adri Beloki: gracias a tí por haberme dejado coger prestada tu creatividad; cuando leí tu entrada me quedé con ella, fue la inspiración para hacer la mía.
    Intento escribir una entrada original cada día, y no es fácil siempre encontrar ese punto en que los dedos se aceleran por el teclado: tus Oreos me encendieron la luz.
    Sois una clase que impresiona, los blogs vuestros me han encantado.

    ResponderEliminar
  11. Y Ganaron los REDBULL, sin hipocrecia y sin juego sucio, no solo gano el coche sino tambien el piloto, tan vapuleado ultimamente, pero que en pista demostro que tienee madera de campeon, por que no solo demostro que existen los Alonsos, los Hamilton sino que tambien esta él y si no me equivoco ya deben de estar mirandole en Ferrari, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.