Ya se ha hecho eco la blogosfera y la prensa de la sanción a Ferrari por dar instrucciones encubiertas a Massa para que se dejara adelantar por Alonso.
Después que los comisarios de la FIA interrogaran a Domenicali y a los protagonistas, Fernando Alonso y Felipe Massa, así como a sus ingenieros de pista, tres comisarios de la FIA, Charlie Whiting y el consejero de la carrera, Danny Sullivan (información de Marca), han decidido imponer está sanción económica al equipo italiano. Además, en el próximo Consejo de la FIA se adoptarán nuevas medidas sobre las labores de equipo que aclaren aún más la normativa.
En la vuelta 46 el ingeniero de Massa, Rob Smedley, le comunicó por radio: "Fernando es mas rápido que tu, me puedes confirmar que has entendido el mensaje", y en el giro siguiente a la salida de la horquilla levantó el pie del acelerador para dejar el primer puesto a Fernando Alonso.
Después Smedley le decía por radio a Massa "bien hecho, lo siento" y al finalizar la carrera los comisarios pedían la comparecencia de los responsables del equipo y los pilotos, para ver si habían infringido el reglamento: el artículo 39.1 del Reglamento Deportivo dice que "están prohibidas las órdenes de equipo que interfieran con un resultado de la carrera".
La sanción es merecida, ensombrece la vistoria y el trabajo de pilotos, mecánicos e ingenieros, divide a la aficción (ahora se harán dos bandos: uno dirá que si hubiera sido McLaren no hubiera pasado nada ... y el otro dirá que fue Ferrari quien primero habló de carreras manipuladas...) y, además, supone una clara estafa a los que hayan acudido a cualquiera de las muchas casas de apuestas oficiales (virtuales o no, como el camarero del pub al que Webber aconsejó que apostarapor Alonso), que debería ser investigada por las autoridades penales, en este caso, de Alemania, donde se habrían cometido los hechos.
No porque el beneficiado vaya a ser Fernando debemos cambiar el discurso: no cabe la manipulación en las carreras, ni de Charlie Whiting, ni de Horner, ni de Domenicali.
discordo en una cosa: 100 mil no son niu nunca serán multa cuando intereses tan importantes han sido tocados. esto es un sarcasmo matúsculo.
ResponderEliminaruna vez mas la imagen de la categoria máxima del automovilismo mundial se ve ensombrecida, y la respuesta de la entidad destinada a hacer justicia es, en el mejor de los casos, timida.
@F-1 A.L.C.: comparto tu opinión porque se trataría de una auténtica estafa: ¿qué pasaría si ahora se supiera que un portero había ecibido instrucciones para dejarse marcar un gol en el campeonato del mundo?. Desde este blog siempre hemos reclamado juego limpio desde el karting a la F1 y desde Hispania a Ferrari, sin distinciones y sin favoritismos. Así no queremos que gane nuestro piloto favorito, sin complejos, sin fisuras y sin timideces.
ResponderEliminarYo espero que la sanción sea porque tienen pruebas o confesiones por parte de Ferrari y que se actúen siempre o se consientan las órdenes de equipo, saludos
ResponderEliminar@Silvo: tocas un tema muy interesante: la falta de autoridad de la FIA por decisiones que parecen (quizás lo sean) arbitrarias; ya es general la idea que si hubiera sido HAmilton (lo fue, de hecho, con lo de poner el coche de Button en modo ahorro combustible) no hubiera pasado nada, y eso no ayuda a la idea de un deporte donde se practica el juego limpio. Es común llamar a la FIA maFIA, porque en el sentir general de los aficionados se les ve como un grupo dee interés anglosajón con una mosca cojonera española que ha venido a estropearles la fiesta.
ResponderEliminarPero los excesos de la FIA no valen para justificar los ecesos de Ferrari que han atentado a la dignidad de dos pilotos: uno, Massa, por verse obligado a ceder la posición y otro, Fernando,por haber visto su victoria ensombrecida por la duda.