viernes, 2 de julio de 2010

Charlie Whiting juzga la actuación de Charlie Whiting en el GP de Valencia

"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas." (A. Einstein).
Ya lo habían anunciado nada más terminar el GP de Valencia y ahora es oficial: La FIA celebrará una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo Deportivo en Silverstone el próximo miércoles, para discutir las cuestiones derivadas del GP de Europa.
La reunión, a la que asistirán doce directores de carrera, será presidida por Charlie Whiting, y será su oportunidad para justificar su actuación sobre el tema del coche de seguridad en Valencia.
He dicho justificar, y no explicar, porque estoy seguro que ni Charlie Whiting acepta ningún tipo de responsabilidad, ni nadie se la va a pedir (y que no se le ocurra ni tan siquiera insinuarla, porque es posible que planeen en el ambiente temores a represalias, que es lo que ocurre cuando se el poder autoritariamente).
La normativa del coche de seguridad es clara (no comprendo como un directos de un equipo ha dicho que es complicada): en primer lugar, el vehículo de seguridad será usado únicamente si los competidores o los oficiales están en situación de peligro físico inminente, pero las circunstancias no hacen necesaria la detención de la carrera (Artículo 5.c.) del ANEXO “H” AL CÓDIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL); a partir de ahí, parece que es de sentido común adoptar una conducta respetuosa, aunque he visto a más de un descerebrado no dejarse adelantar por una ambulancia.
El tema de las líneas de SC, que algunos profesionales parecen no entender, está explicado en el Artículo 5.o.) del ANEXO “H” AL CÓDIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL: en los circuitos donde los procedimientos de Safety Car vayan a ser utilizados, dos líneas continuas de 20 cm. de anchura (Líneas de Safety Car) deben ser pintadas con pintura antideslizante, atravesando la pista y los carriles de entrada y salida del Pit Lane de lado a lado y perpendicular a la línea central de la pista. Estas líneas se colocarán en los siguientes lugares:
LÍNEA 1 SAFETY CAR: En el punto donde parece razonable permitir a un vehículo que entra a Pit Lane adelantar al Safety Car u otro vehículo que permanezca en la pista. Este será el punto donde los vehículos de competición pueden pasar al Safety Car cuando entra al Pit Lane al final de su intervención.
LÍNEA 2 SAFETY CAR: En el punto donde los coches que salen del Pit Lane están circulando a velocidad similar de los vehículos de competición en la pista. Un vehículo en la pista puede sin embargo adelantar a otro que sale de Pit Lane antes de alcanzar la línea, pero no se podrá adelantar después de ella.
Queda claro que salvo por el pitlane, al SC no se le adelanta.
La pregunta es ¿qué sanción se le pone a un piloto que adelanta al SC?; y la cuestión a que debería enfrentarse Charlie Whiting, si es que en el seno de la FIA existiera la posibilidad de criticar y no morir en el intento, es que una sanción ineficaz no cumple la finalidad para la que ha sido prevista. Ejemplo: un carterista roba una cartera y le pillamos con las manos en la masa: el castigo que le imponemos es que, por ejemplo, haga una flexión, pero le dejamos que se lleve la cartera que ha robado: ¿acabaremos así con los robos callejeros?.
Cualquiera que nos movemos por los circuitos sabemos que las maniobras ilegales deben ser sancionadas de tal manera que el infractor no obtenga ninguna ventaja por ello; si repasamos el gran elenco de actos antideportivos de Hamilton podemos ver como casi nunca se cumple esa premisa y lo ocurrido en Valencia ha venido a corroborar esa idea.
Desde luego que hay en los circuitos mucha gente que dedica un esfuerzo enorme a regular las carreras (comisarios, oficiales, directores de carrera, cronometradores, verificadores…) que hacen su trabajo con lealtad y honestidad y es lamentable que actuaciones como la Charlie Whiting, por la repercusión publicitaria que tiene, afecte a su credibilidad e imparcialidad.
Hay que cambiar las normas, y una primera, básica y elemental, es la posibilidad de recusar al juzgador sin el temor a las represalias; después hay que abrir el procedimiento disciplinario y adaptarlo a los principios de la justicia moderna: derecho a la defensa (hay que eliminar trabas a las reclamaciones y recursos), publicidad (deben ser procesos en que la participación de terceras personas ajenas garantice la equidad), inmediatez (deben ser sometidas todas las pruebas al enjuiciamiento simultáneo), contradicción (debe caber la posibilidad de alegar y replicar) y responsabilidad del juzgador (en la F1, por ejemplo, hay sanciones irrecurribles porque se ejecutan en la carrera, pero si el que las impone comete algún error no tiene responsabilidad alguna).
Si quieres dar un repaso por la historia de decisiones polémicas en la F1, no te pierdas la entrada de Jorge Alonso en F1a300.
¿Crees que las cosas deben seguir así?, ¿crees que hay que cambiar algo?: pues, si eres de los que piensan que para que sucedan las cosas hay que pedirlas (con cortesía, pero con firmeza), te dejo un email de la FIA donde puedes enviar tu sugerencia: no dejes de hacerlo, porque el cambio puede estar a la distancia de un solo click: sgomez@fiacommunications.com FIA's Communication Assistant.

8 comentarios:

  1. Buenas.
    Hay que hacer cumplir las normas, sea quien sea el que se las salte!
    No cambiarlas cada carrera en funcion de favorecer siempre al mismo
    Uy que me conozco, que me animo y desmonto la FIA en un pis-pas!
    A ver que majaderias se les ocurre dejir despues de esa reunion...porque lo 1º que tendrian que ser es honrados y justos y esas palabras no las deben tener en su diccionario.
    Ves me animo... y la lio, jajajajaja
    Besos
    Rosa

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  2. Estimado Jon,
    Durante el final de la republica romana (Catilina, Ciceron, Julio Cesar, Craso y todo el que pasa por allí) se dedicaron a intoxicar e intentar tomar el poder por que eso aseguraba el conseguir mucho dinero. En este contexto Ciceron pregunto Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra? (¿Cuántos pueblos piensas pasarte Catilina?) y él respondió que los que le diese la gana. Y que nadie debía vigilarlo además “¿Quién vigila a los que nos vigilan?. Hoy sabemos que la respuesta de JC fue todo el poder para mí y yo ya os voy vigilando a todos. Pues eso es lo que tenemos en la F1 el poder centrado en el Sr. Berni. Formalmente esta dividido, pero alguien se cree que Bernie, Charlie y Max (ahora está fuera de juego y han puesto a Todt pero su estructura de poder, favores y pringamientos sigue) no actúan como si fuesen una única persona.
    Se necesitan depurar no ya las personas, que también, si no el sistema. Pero eso es más complejo y solo se haría bajo una gran hecatombe que aniquilase el poder (e.g. Ferrari, McLaren, RB y Williams montan su tinglado), pero eso no ocurrirá porque Bernie ya comprará a quien sea necesario ¡Ya dio la cabeza de Max! Para que todo siguiera igual.

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  3. @Luna: vaya, coges carrerilla y te cargas la FIA, la FOTA y la F1 de Bernie en un plis plas; supongo que de esa reunión sladrá el comentario que lo que ha hecho Hamilton "nunca más", que no lo volverán a permitir... hasta que lo vuelava a hacer.
    @Primo de Anónimo: la dictadura en Roma era temporal y para situaciones concretas; en la F1 no es sólo que sea un triunvirato vitalicio, sino lo peor es la forma del ejercicio del poder, con tintes totalitarios a los que ya no estamos acostumbrados y de lo que es patente ejemplo la rapidez de la rectificación de Alonso en desdecirse de aquéllo que había sido una carrera manipulada... ¡como otras muchas!.

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  4. Pues no, Jon, no es tan clara la normativa del SC, o mejor habría que decir completa ¿en qué apartado se regula, explica y puntualiza la entrada y salida del SC de la pista? En ninguno. Es ambiguo todo.

    Sobre el 40.7, lo has explicado bien, pero no creo que la prohibición de adelantamiento se refiera al SC (segunda línea SC), pues el SC no se incorpora de forma evidente a la pista hasta que termina la línea de salida de pits, fácilmente identificable por los pilotos, no como la segunda línea de SC (transversal y solo visible para el piloto cuando casi está encima de ella).

    Tienen que cambiar el tema, pero no creo que Whiting haya actuado tan mal, solo un poco tarde. ¿Y no es más fácil pensar que estaban estudiando el caso y por eso la tardanza?

    No deberíamos ver maldades donde solo hay a veces incompetencia y lentitud.

    saludos

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  5. @Martin: no es cuestión de ver conspiraciones, porque probablemente no las haya: en eso siempre he estado de acuerdo contigo.
    Es claro cuando debe salir el SC: artículo 5, en situación de peligro para oficiales o pilotos. La forma en que debe salir no puede estar regulada porque las opciones son miles y lo cierto es que es un vehículo preferente.
    En el tema de la sanción, no dudo que tuvieran que estudiar lo que fuera y, entre otras cosas, el tiempo que se tarda en recorrer el pit lane y la ventaja que se saca al siguiente, por lo que si la sanción ina a ser ineficaz (como lo fue) pudieron demorarla y retrasarle puesto en la siguiente parrilla, hacer un pit stop, penalizar con tiempo final o quitar todas las posiciones que hubiera ganado con esa ventaja (creo que se iría a la zona de Massa).
    Si alguien algo hace mal, al menos debería pedir disculpas y no tener esos arrebatos prepotentes de hacer callar al opositor.

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  6. Muchas gracias por tu comentario en la blogosfera. Espero tener suerte, y si te inscribes no dudes que te echaré una mano ;)
    A parte, me suscribo a tu blog que lo veo bastante interesante.
    ¡Tuerce las ruedas!

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  7. Una verguenza lo que pasó en Valencia que espero que no se repita, aunque siempre que está Hamilton por medio siempre se va de rositas, se nota el favoritismo que le tienen. Saludos

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  8. Si sancionar a Hamilton era tan complicado, bandera negra y a la calle. Directamente y sin tanto prolegómeno.

    Como espectadora y aficionada no me siento obligada a conocer de pé a pá el reglamento de la FIA. Pero entiendo que el SC de Valencia salió a pista junto al coche médico porque había dos pilotos accidentados a los que era necesario atender. Es de puro sentido común que ante tal situación, al SC se le respeta y punto pelota, y si no, a casita y hasta la próxima.

    No espero gran cosa de la reunión convocada por Todt, pero algo es algo. Creo que desde la asociación de pilotos se debería exigir una seria represalia hacia Lewis Hamilton, pues no es justo que se use una medida distinta para él ni tampoco que se ría de ellos cuando le venga en gana. Es indignante.

    ¡Saludos!

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