lunes, 26 de julio de 2010

El código de conducta de Ferrari

Yo creía que Ferrari tenía un código de conducta, y eso les diferenciaba de McLaren o Red Bull.
Aún más grave que transgredir el Reglamento deportivo, es saltarse las propias normas de conducta.
Vamos a hacer un poco de memoria reciente, para lo que utilizo recursos externos:
14 de marzo de 2010; se disputa el GP de Bahrein (fuente gpeuropa): Massa ocupa la segunda plaza de la parrilla y Alonso la tercera.
Salida: … Alonso pasa a Massa en la segunda curva
Vuelta 9/49 Felipe Massa es muy rápido en el primer sector marca el mejor tiempo de 2,2, Mejor vuelta para Massa 2:02.494
Vuelta 19/49 Vuelta rápida Massa 2:00.117, está a 1,5 seg de Alonso
Vuelta 26/49 Massa continúa acosando a su compañero Alonso, que ya combate con los doblajes.
Vuelta 28/49 Massa vuelve a presionar y consigue el mejor tº del 1 er sector
Vuelta 29/49 Alonso Vta rápida 1:59.583
Vuelta 32/49 No es una gran vuelta de Alonso, mientras que Massa y Vettel siguen en sus mejores tiempos. Alonso está a 1 seg de Vettel y 1,5 seg por delante de Massa
Vuelta 42/49 Fernando Alonso (que ha hecho unas vueltas rápidas) es líder con 9 seg de ventaja sobre Massa.
Resultado: Alonso primero y Massa segundo.

28 de marzo de 2010; GP de Australia (fuente gpeuropa): Fernando Alonso sale tercero y Felipe Massa quinto.
Salida: Buena salida de Vettel y extraordinaria salida de Massa, Alonso tocado con el McLaren de Button queda atravesado en la pista
Vuelta 2/58 Vettel, Massa, Webber, Kubica y Rosberg top 5. Alonso sigue en carrera en P18
Vuelta 19/58 La pelea de Hamilton con Massa es fascinante y continúa. Alonso está a la caza de esta pareja.
Vuelta 22/58 Hamilton pasa a Massa en la curva 3, poco después Webber se aprovecha del desconcierto y pasa a Alonso que había intentado pasar a Massa por la zona mojada, ha perdido tracción y Webber se ha aprovechado de esto
Vuelta 29/58 Alonso presiona a Massa, para P6, que hace un poco de tapón.
Vuelta 45/58 Comunican a Hamilton desde el pit-wall que puede llegar a cazar a los Ferrari y que los neumáticos de los rojos están muy gastados. Hamilton recorta casi 2 segundos a los de Ferrari,está a 9 seg
Vuelta 46/58 Hamilton ya está a 4,6 seg de Alonso
Vuelta 49/58 Hamilton a 1,5 seg de Alonso, Le dicen la situación de carrera a Alonso por radio y este contesta “no quiero ni saberlo”
Vuelta 50/58 Hamilton en la estela de los Ferrari,
Vuelta 51/58 Hamilton está ahora en el aire sucio, por detrás de Alonso,
Vuelta 55/58 Hamilton sigue presionando a Alonso
Vuelta 57/58 Hamilton intenta pasar a Alonso y Webber que viene por detrás saca a Hamilton de la pista
Resultado: Massa tercero y Alonso cuarto.

25 de julio de 2010; GP de Alemania (fuente f1 by Riki)
Vuelta 1: Gran partida para Massa y Alonso, quienes adelantaron a Vettel.
Vuelta 6: Massa comanda, y Lewis va de 4to, Alonso hace su vuelta rápida.
Vuelta 8: Fernando le recorta a Massa en el 1er y 3er sector, al rededor de 200 milésimas, Massa se defiende en el 2do sect
Vuelta 11: Massa hace la vuelta rápida; 1.18.819
Vuelta 13: Los 1eros portan los blandos, Massa bloquea los frenos en la 1era curva,
Vuelta 13: Alonso entra a pits, tarda 4.7 sg
Vuelta 14: Massa entra a pits, tarda 4.6sg
Vuelta 16: Fernando se le viene encima a Massa, linda pelea en Ferrari
Vuelta 17: Notamos que Massa no aguanta la presión de Fernando, esta bloqueando y es notable que esta corriendo defensivamente
Vuelta 20: En Ferrari continua la lucha,
Vuelta 22: Lindo duelo, Alonso se le mete a Massa por la externa pero Massa se cierra bien
Vuelta 25: Massa hace vuelta rápida
Vuelta 27: Record de Massa; 1:18.560
Vuelta 28: otro Record para Massa 1:18.399, Massa tiene un gran ritmo, mientras que Fernando parece perder velocidad
Vuelta 30: Record de Alonso, 1:18.045, Ferrari tiene un ritmo endemoniado en la punta
Vuelta 32: Felipe Massa le responde a Fernando con 1:17.997
Vuelta 33: Sin duda Fernando le está dejando respirar, ahora les separan 3.2 seg a los Ferraris
Vuelta 37: Alonso quien se le acerca a Massa hace 1:17.766
Vuelta 38: ahora son 2.5 seg lo que diferencian a los 2 punteros; Massa y Fernando
Vuelta 39: Fernando hace otro Record, 1:17.495
Vuelta 40: Alonso ahora esta a 1.1 seg de Massa, Lewis esta a mas de 14 seg de los Cavallinos
Vuelta 43: Fernando esta a 1.04 seg de Massa
Vuelta 49: Team Radio para Massa: "FERNANDO ES MAS RAPIDO ENTENDISTE EL MENSAJE"
Vuelta 50: Massa se deja pasar descaradamente por Fernando, que patetico ha sido esto,
Vuelta 59: Vettel le recorta a razón de 7 décimas por vuelta a Massa
Vuelta 61: Vettel gira en 1:16, y esta muy cerca de Massa
Vuelta 62: de momento tenemos a un Fernando en la punta muy tranquilo gracias a las ordenes de equipos, Massa de 2do siendo presionado por Vettel, quien bloquea los neumaticos para empujar mas rápido
Última Fernando bate el record: 1.15.880
Resultado: Fernando primero, Felipe segundo

Después de esas dos carreras surgió la discusión sobre si un piloto debía ejercer el papel de primero, si debía haber órdenes de equipo para que Alonso hubiera podido pasar a Massa… y surgió una voz (motorandmore, en un link que ahora está inactivo) que habló del código de conducta de Ferrari. Parece ser que en resumen venía a decir:
1. Los pilotos son libres para competir uno contra otro en la carrera.
2. El único límite es que no pueden intentar nada peligroso en la última parte de la carrera.
3. Sin embargo tienen un código de conducta: durante el último stint, a no ser que haya una situación obvia, el orden de carrera debe ser respetado.
En Melbourne, de hecho Alonso levantó el pie y dejó de presionar a Massa para tener que soportar él la presión de Hamilton y Webber.
Entonces Domenicali dijo que confiaba en que su equipo tenía el enfoque correcto de las órdenes de equipo y que el equipo no debía intervenir para dar prioridad a ningún piloto. Explicó que el único límite puesto en Ferrari a sus pilotos de carreras en las luchas entre ellos era que no debían intentar ninguna maniobra imprudente en los últimos compases de la carrera: "durante el último stint , tenemos un código interno de ciertas prácticas por el que, si no hay una situación evidente, entonces el orden de las posiciones tiene que ser respetado. De otra forma, son libres para atacarse", dijo Domenicali (fuente itv-f1).
Ahora podemos enjuiciar la situación del GP de Alemania sin necesidad de tener que recurrir a viejas historias cuando los protagonistas eran otros, sino entre las mismas personas, el mismo equipo y el mismo campeonato.
Que cada cual saque sus propias conclusiones: las mías son que los pilotos deben quedar al margen de esta polémica (¡basta ya de insultar a Felipe desde los foros españoles y a Fernando desde la prensa sajona!), que la sanción a Ferrari es proporcionada y correcta (ellos mismos la aceptan al renunciar a recurrirla) y que la responsabilidad hay que buscarla en la misma persona a la que en Melbourne y Bahrein se le acusó de falta de liderazgo: Domenicali.

5 comentarios:

  1. Al final lo que cuenta es ser el primero en el Mundial de Pilotos y de Constructores.

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  2. Muy deacuerdo contigo, los pilotos solo siguen ordenes, como dije en mi blog, la F1 es un deporte de equipo y los pilotos deben correr para el equipo, ciertamente en Ferrari hace falta alguien como Todt para dirigir.
    Por otro lado hay quienes nos remontamos a lo ocurrido en Austria 2002, por lo descarado de ambas situaciones, y aunque los protagonistas eran otros, el equipo era el mismo; ademas en Bahrein me parecio que Fernando gano muy legalmente,y en Australia hubo una linda lucha entre los pilotos de Ferrari....
    En fin no ha pasado nada "como siempre", y a prepararnos para Hungria...saludos

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  3. Lo que es muy cínico es señalar a otro cuando tú haces lo mismo, la sanción debe ser por realizar tácticas de equipo no por hacerlas poco disimuladas, con los pilotos hay que hablar mucho para que no se llegue a situaciones como esta, saludos

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  4. tienes razon.. la culpa es del equipo, yo lo he dicho, los pilotos solo son meros titeres del equipo... asi q no me parece justo q les esten dando palos como si fueran los culpables..

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  5. @interdomin: efectivamente, es una pena que al final lo que quede sea el número de victorias y no la forma de conseguirlas;
    @Ricardo Daniel: me parece que Ferrari lleva toda la temporada palos de ciego y ahora que han dado con la evolución del coche y tienen dos grandes pilotos, van y la cagan de esta manera: una pena;
    @Silvo: totalmente de acuerdo contigo; es una vergüenza que ni tan siquiera se abriera una investigación por lo del ahorro de combustible, pero a estas alturas ya sabemos que de la FIA no es de FIAr;
    @silf1: ya lo he leído en tu diario, y me alegra comprobar que somos muchas las personas que exculpamos a los deportistas y responsabilizamos a los turbios intereses extradeportivos.

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