sábado, 3 de julio de 2010

En la mitad del campeonato, así van los duelos de los españoles

Es hora que, entre polémica y polémica, que es a tónica de este año, echemos un vistazo a como van los duelos entre compañeros.
En Ferrari, Fernando y Felipe no tienen un duelo realmente, porque los dos tienen contrato y los dos saben donde están (en unas posiciones incómodas) y lo que hay que hacer (tirar del equipo para adelante). Por eso, sus comparativas de resultados sólo nos sirven para hacernos una idea de cómo les ha ido hasta ahora, partiendo de la base que tienen el mismo coche y las mismas oportunidades.
Son sorprendentes las diferencias de tiempos, pues salvo en valencia, siempre han rodado por encima de las dos décimas y media el uno del otro, hasta las siete que Fernando le sacó en Australia.
Aunque en general Alonso ha obtenido mejores resultados que Massa, su comparativa está bastante equilibrada, con cuatro y cinco victorias en carrera respectivamente.

En Toro Rosso, donde tienen que ganarse el asiento del año que viene, ya que no se va a mover ningún piloto de Red Bull y hay que dejar sitio a los que vienen apretando por detrás, a Jaime se le está poniendo la comparativa cuesta arriba, predominando el color amarillo de Buemi.
Excepto en China, siempre Buemi ha sido más rápido que Alguersuari, pero luego se compensaba con los resultados de las carreras en que los tres abandonos del helvético hicieron que el español se cargara de esperanzas.  Hasta Mónaco sólo puntuó Jaime, pero a partir de esa carrera el único que ha puntuado es Sebastien.
En carrera Jaime ha mostrado su potencial a la hora de adelantar o retener al perseguidor, pero algo tiene que hacer para lograr mejores cronos en clasificación que le den esa punta de velocidad que rematen la faena y se invierta la actual tendencia: quizás sea un problema de lograr la temperatura ideal de los neumáticos a una vuelta y haya centrado mucho su trabajo con carga de combustible.

La falta de fiabilidad de Sauber deja pocos datos para la comparación: sólo han terminado dos carreras sus dos pilotos.
Los mejores tiempos, uno de los pocos datos que nos quedan, se reparten bastante equitativamente entre Pedro y Kamui: el español ha estado por delante en cinco de las nueve ocasiones, pero la suerte ha querido que todavía no haya obtenido ni un solo punto (el único de Valencia lo perdió por la sanción múltiple de 5 segundos) frente a los siete del japonés.
Con estos datos la actual presencia española del año que viene está en peligro y desde estos espacios de la blogosfera debemos contribuir con nuestro aliento a mejorar su motivación.

5 comentarios:

  1. Estimado Jon,
    Tú última frase me inquieta en gran medida ¿Debemos apoyarles sin fisuras al estilo de otros países? ¿O según nuestra idiosincrasia debemos criticarles? He de decirte que eso de unirnos todos (en cualquier dirección) me pone los pelos de punta. Yo soy de la opinión de quien quiera criticar que lo haga, el que quiera apoyar que lo haga y el que quiera cambiar de opinión que lo haga.
    La democracia es la empatía que sentimos con el pensamiento de nuestro contrario, no la tolerancia entre distintos totalitarismos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama un poco la atención la teórica NO existencia de rivalidad entre compañeros en Ferrari, claro que con la actualidad centrada principalmente en Vettel y Webber y Hamilton y Button, cualquiera se centra en meter baza en otro sitio, jeje

    ResponderEliminar
  3. @Primo de Alonso: pienso que no es válida la frase de "con la familia en la justicia y en la injusticia", si es a lo que te refieres, pero otra cosa es animar a alguno de los participantes en una competición, y en ese caso lo hago a aquéllos con los que me siento identificado: en el caso de la F1 lo hago a los latinos en general, a los españoles en particular y a Fernando en especial... pero eso no quiere decir que si hicieran una sóla de las muchas cosas que hace Hamilton no estuviera dispuesto a ser igual de crítico.
    @Carlos García-Alcañiz Mena: es cierto lo que dices: nuestra atención está tan centrada en Red Bull y McLaren que hay muchas cosas que no percibimos, auqnue creo sinceramente que la rivalidad de Ferrari no es de un pilkoto contra el otro, sino de la equipo contra todos.
    @pro_magicalonso: muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la gente mucho compararles, pero por la absurda creencia de que "si eres de Fernando, los demas son inferiores, siempre". Porque como dices, en la realidad, no es para tanto. Me gustó mucho verlos practicamente iguales en tiempos en la ultima carrera.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.