jueves, 15 de julio de 2010

Los buenos y los malos comportamientos

Desde que mantengo este blog, este es el mayor período de silencio que he tenido: no es un silencio pasivo, sino un silencio que se eleva como un grito para expresar que no tengo palabras con que comunicar mis sentimientos después del pasado fin de semana.
Los resultados de la F1 una vez más han dejado la polémica como único motivo para el debate, la resaca del mundial de fútbol todavía sigue dando sus últimos estertores… y me cuesta contaros lo que ocurrió en la carrera de karts del fin de semana porque, fundamentalmente, me da vergüenza.
Se trata de un formato de campeonato de España, en que hay una manga cronometrada que decide los puestos para la primera salida lanzada en una clasificatoria; después viene la prefinal y por último la final.
En un ambiente de calor insoportable, sólo paliado por los esfuerzos de la organización para crear un amplio espacio con sombra mediante carpas gigantes, hubo un problema técnico en los cronos de la primera manga, por lo que a algunos pilotos no se les registraron sus tiempos en unas vueltas: reclamaron que tenían mejores resultados que los oficiales y se decidió tomar los tiempos de los propios sistemas de medida que llevan los coches, por lo que algunos vieron notablemente mejoradas sus posiciones. Claro, eso perjudicaba a otros que son los que ahora reclamaron, y tras una tensa reunión de pilotos y concursantes, por votación se decidió dejar las cosas como estaban, con la consiguiente frustración de quienes se consideraron perjudicados.
Todo esto duró mucho tiempo en que la carrera estuvo parada, pero el sol seguía haciendo su inclemente trabajo sobre nuestras cabezas.
Con las posiciones decididas, se dio la salida lanzada a la manga clasificatoria en que, cuando ya iba muy avanzada la carrera, se hizo un grupo de seis pilotos, entre los que estaba el 212, uno de los perjudicados por la decisión de la cronometrada; en una curva a izquierdas en que entraron en paralelo tres pilotos, ocupando la posición de en medio el 212, el de la izquierda, posiblemente por subviraje, empuja al 212 y éste al de su derecha: como resultado de ese lance, el 212 no puede seguir la carrera: hasta aquí todo era normal.
Cuando salían los pilotos del parque cerrado, después del pesaje, alguien dice haber escuchado al piloto 212 y su padre decir “tú te papeas al hijo y yo al padre” y acto seguido se produce una brutal agresión al piloto 215 y su padre, con una violencia inusitada, sufriendo ambos lesiones severas, que en el caso del crío necesita varias tiras de aproximación para su reducción.
Finalmente vino la Guardia Civil y se llevó detenido al padre del 212.
La violencia en el deporte, en ocasiones se idealiza, condena, legitima o tolera, y en otras se la confunde con la vehemencia competitiva, y con la firmeza con que se lucha legalmente por la lucha de una posición: yo, como con el alcohol o la violencia de género, soy de la opinión de TOLERANCIA CERO.
Los organizadores de la competición han actuado con mucha rapidez y ya han excluido al piloto implicado; esperamos que la Federación haga lo mismo y le retire la licencia.
Os quiero hacer unas preguntas que me rondan por la cabeza: ¿existen factores facilitadores y desencadenantes de la violencia?, ¿es posible disminuir la violencia y la agresividad en el deporte?, ¿quiénes deben participar en este proceso para que el mismo sea eficiente y eficaz?.
En la carrera de Torremocha, el piloto agredido no estuvo implicado en el incidente con el 212 que ya se había adelantado unos metros, pero es de un equipo de competición (el mismo que nosotros) que es objeto de críticas más o menos públicas: ¿había ocurrido algo antes por lo que el piloto 212 sentía ya animadversión hacia los pilotos de ese equipo?, ¿qué hizo que él y su padre adoptaran la terrible conducta de decidir agredir?: pienso que efectivamente hubo unos factores desencadenantes, como fue la gestión del conflicto de la cronometrada, la falta de comisarios (de los nueve comprometidos por el organizador sólo fueron cinco), algún mensaje en un foro de tono elevado y, sobre todo, la frustración por la incapacidad de los estamentos deportivos para resolver los conflictos: en definitiva, la acumulación de tensión produce frustración y no todo el mundo tiene la capacidad para manejarla por los cauces pacíficos.
En nuestra experiencia, cuando en la F1 surge una polémica (las que más nos afectan suelen referirse a Alonso y Hamilton) por una decisión incomprensible de los comisarios deportivos, el tono de los mensajes de los foros y los que se reciben en algunos blogs se vuelve hostil, acudiendo con mucha frecuencia a la descalificación personal y el insulto: las decisiones que se perciben arbitrarias favorecen la violencia en el deporte. Por eso se hace necesario cambiar todo el sistema de toma de decisiones, se tienen que profesionalizar los comisarios y, sobre todo, tienen que ejercer el principio de autoridad con reconocimiento social.
Hay buenas y malas conductas y cada cual decide en qué lado estar y ya desde su libre decisión actúa con la capacidad de responsabilidad que tenga.
Este post no lleva ninguna imagen, sólo ideas y la más importante de todas es que no hay fisuras para hacerle llegar a las víctimas que estamos con ellos de alma y corazón y os deseamos la más pronta recuperación.

13 comentarios:

  1. La violencia en el deporte, NUNCA MÁS.

    ResponderEliminar
  2. esa calificaciç.ón había sido mal realizada como lo reconoce quein la realiza cuando está buscando soluciones a ello, quizás debeiera haberse reptido, pero se puede hablar, nuca descalificar ni menos la violencia, el deporte debe ser un ejemplo, normal que se quejen si ven que no hay justicias pero lo otro no, saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que debería empezarse por aplicar un castigo ejemplar a los agresores. Si este incidente se va olvidando y ni el piloto 212 ni su padre sufren las consecuencias de su mal comportamiento, éste no parecerá tal, y en próximas ocasiones, la misma conducta irá reproduciéndose hasta acabar considerada como normal. Por tanto, expulsión irrevocable sin posibilidades de volver a la competición. Si además se produjese una petición de perdón públicamente, todavía mejor. Con arrepentimiento.

    Creo que son muchos los factores que influyen en que sólo haga falta un soplido para, en general, reaccionar como unos energúmenos cargados de ira y rabia. Una vez más, el origen está en nuestra forma de vivir en sociedad, en el escaso valor que cada veZ se le da al sentido común, a los buenos principios, en la fustración personal que necesita manifestarse coon agresividad para equilibrar la autoestima.

    De todas las lecciones que nos ha dado nuestra selección de fútbol, hay una que es de las más grandes: es posible comportarse como deportistas competitivos y a la vez pacíficos y con buenos modales. O sea, que no es una utopía, que puede conseguirse, que puede hacerse realidad. Creo que hacen falta buenas dosis de humildad, de honestidad, de respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Y de amor hacia el deporte que practicas.

    Les deseo una pronta recuperación.

    Saludos. Me alegra que estés de vuelta por aquí.

    ResponderEliminar
  4. @interdomin: gracias por tu apoyo y por recordar un lema que movió a mucha gente en un momento en que hacía falta su apoyo: nunca mais:
    @Silvo: tocas un tema importante: quejarse, pero ¿a quien?; ante la falta de sintonía de los responsables deportivos, las quejas se hacen entre participantes, pilotos, padres y/o madres... y eso no suele acabar bien; falta que quien está obligado a mantener la seguridad asuma su responsabilidad;
    @cavallino: ¿para qué practicamos deporte?: claro que queremos ganar, pero es más importante la educación en valores, el aprendizaje de esa frustración de la que hablas (sólo uno gana), el compañerismo, la amistad... frente a esos, hay un sector que parece que sólo quiere ganar y para ello acude a la trampa, a la mentira, a la manipulación... Cada cual elige donde quiere estar, sin que valgan los puntos intermedios: o se está con el juego limpio o se está con la violencia. Como dices, el partido de la final del mundial fue un ejemplo de buen hacer de la selección española, del juego limpio que condujo a la victoria. Gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar
  5. Pulguitas porfavor escribidnos a todof1blog@hotmail.com que queremos charlar un asunto con vosotros que os gustará,Saludos y esperamos respuesta en el correo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jon,
    El problema es más general que el simple exabrupto de violencia en la carrera. Evolutivamente el hombre se ha ido haciendo cada vez menos violento (¿A qué parece increíble?), por mor de vivir en sociedad. No obstante cuando las sociedades pierden las normas reguladoras, estas se vuelven más violentas. En estos momentos vivimos en una época histórica de pérdida paulatina de muchas normas, e incluso se les crean falsos altares a las personas que toman atajos, apareciendo siempre como grandes triunfadoras. Además de todo esto, hay que añadir que muchos padres intentan conseguir “dinero” con sus hijos (el ejemplo es el padre de las tenistas Williams) y esto aumenta más la presión.
    El problema se puede mitigar poniendo más y mejores controles en el deporte, pero si queremos erradicarlo tenemos que empezar, los padres, por educar muy bien a nuestros hijos, con la esperanza que en la siguiente generación este problema sea mínimo.

    ResponderEliminar
  7. @Joni_F1: ya está establecido el contacto; nos vemos.
    @Primo de Anónimo: mayor aún es el problema si padre e hijo se unen en la agresión: ¿qué valores se le están transmitiendo?: probablemente nunca la sociedad ha estado tan concienciada respecto a la violencia, por eso cada vez más los violentos se quedan solos: me llega la noticia que en este caso han sido posiblemente también expulsados de su equipo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Entre por si tenias algo nuevo, y sabes porque... la verdad me acabo de quedar perpepleja y ahora entiendo tu silencio.
    Lo he leido rapidito, estoy cansada, para poder opinar en condiciones necesito leerme la entrada con mas calma.
    La violencia en los hijos la favcorecemos siempre, o casi siempre los mayoress.
    Cuando tenga un ratillo, te leo co mas calma.
    Besos.
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Amigo Jon: Violentos hay en todos lados. Esta en nosotros y las autoridades desterrarlos del deporte que tanto amamos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas otra vez.
    Ahora si me he leido tu entrada con tranquilidad.
    Mi opinion personal, insisto personal, es que mucha de la violencia que anda suelta se gesta en la propia familia.
    Anoche despues de leer la entrada, y no dar credito a lo que leia, se lo comente a mi marido.
    Y el que tiene un compañero de trabajo que el hijo en la edad de Jhon, jugaba al futbol, y en mas de una ocasion alguna madre sin el arbitro haber dado el pitido de incio, ya se le oia: (Con perdon) "Hijo putaaaaaaaa"...
    Que va a hacer ese niño cuando sea mayor? Liarse a guantazos a las primeras de cambio.
    Yo fui alguna vez a ver un partido del niño ese, y su padre siempre le decia: "Tu a jugar, olvidate del arbitro y de las patadas"
    El hijo del padre tranquilo, era un niño encantador, maduro, y no me lo imagino metiendose en peleas... porque en su casa lo educaron asi.
    Los hijos tienden a reproducir el comportamiento de los padres, y esto te lo digo desde la expereiencia profesional.
    Pero si ademas las autoridades deportivas no hacen nada drastico por frenar la vionecia en el deporte y todo vale...apaga y vamonos.
    Supongo que viste la final del mundial, el solemne patadon que le dieron a Xavi Alonso, que si se lo dan mas hacia un lado, le hubiera roto alguna costilla, con riesgo de perforacion de pulmon y el arbitro no dijo nada....
    Si se supone que debemos inculcar a nuestros hijos el deporte, porque es una cosa sana, y a mi me lo parece. Lo que no podemos es inculcarle el ser violento.
    Entonces creo que casi es peor el remedio que la enfermedad.

    Entiendo tu cabreo, tu silencio activo... se que a Jhon lo estais educando en la deportividad y el hacer bien las cosas,aunque los resultados no sean los que se esperaban. A digerir esa frustracion sin resolverla a guantazos.

    Espero que a esos energumenos no les dejen competir nunca mas.

    Bueno lo dejo aqui que a este paso... el Quijote a mi lado se queda corto.

    Besos
    Rosa

    PD: No se si tendre tiempo en los proximos 3-4 dias de asomar la nariz, asuntos ludicos

    ResponderEliminar
  11. @daniel zolezzi: en esta sociedad cafa vez hay menos espacio para los violentos; el fútbol cambió su reglamentación para introducir más posibilidades de expulsión (eso creo recordar), pero el automovilismo es bastante inmovilista (vaya contradicción) y las autoridades confunden violencia (diferente de agresión) con vehemencia.
    @Luna: totalmente de acuerdo: el deporte es una actividad formativa más y, precisamente, una de las mejores formas de canalizar la agresividad; pero, como dices, para eso hace falta padres y madres que eduquen y árbitros que impongan las normas: cuando faltan las dos cosas es cuando se propicia que la violencia pase a ser agresión (la patada a Xavi fue innecesaria, desproporcionada y dirigida a hacer daño: o sea, agresión que mereció la expulsión. Dentro de la locura que para algunos supone practicar la competición deportiva, he visto a un padre, por ejemplo, enseñar y fomentar que su hijo haga trampas... nosotros lo tenemos claro, para eso te vas a la tienda y le compras el trofeo que más te guste, porque al menos no recibe una formación negativa.
    Espero que esos asuntos lúdicos que te van a tener alejada de la blogosfera tengan que ver con el verano, la playa, el tiempo libre, hacer castillos de arena... ¡que los disfrutéis!.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Pulguita,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver Pulguita, ni te conozco, ni me interesa saber quien eres, pero antes de hablar tanto, tenias que informarte primero.
    Lo primero que el piloto 212 no tiene odio ni nada parecido al equipo del que hablas, el piloto 212 lleva ya unos cuantos años en el karting y es querido por todos y nunca ha tenido ningun problema con ningun piloto, al contrario se lleva fenomenal con todos.
    Que el piloto 212 hizo mal, de acuerdo , en eso no hay duda,pero no es ningun delincuente, ni ningun maleducado , ni ningun macarra, como hay alguno por ahí que lo va diciendo.
    Su padre lo unico que hizo fue defender a su hijo, pues este estaba siendo agarrado por el cuello por el padre del otro piloto, y dió al padre , en ningún momento al niño, asi que no inventeis cosas que no son.
    El padre del 212 no fue detenido, se le llevaron a declarar, y tambien porque los padres del equipo en cuestión le querian agredir a él porque decían que habia pegado al niño (mentira).
    Lo que pasó estuvo muy mal, pero no hay que contar lo que a uno le han dicho, ha oido o le han contado, sin saber.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.