El pasado fin de semana se disputó la gran final Rotax Max Challenge en el kárting de La Conca (Italia). Los seguidores del deporte que es la base del automovilismo y los propios pilotos saben perfectamente la importancia que ha cogido esta competición equiparable, en muchos aspectos, a los campeonatos oficioales de la CIK-FIA.
Antes de hablar de lo sucedido en La Conca, una pequeña historia de lo que es este campeonato. A mediados de los años 80 la fábrica austríaca Rotax, perteneciente al grupo canadiense BRP, estaba especializada en motores de dos tiempos que empleaban diversos vehículos: pequeños aviones, ultraligeros, motos de agua, motos de nieve, motocicletas de calle (Aprilia, BMW), e incluso de gran premio (Álex Crivillé se proclamó campeón del mundo de 125cc con una JJ-Cobas con motor Rotax).
El mercado mundial del kárting estaba controlado por las pequeñas fábricas italianas y Rotax decidió abrir su línea de productos e introducir un motor de kárting según las especificaciones de la CIK-FIA. El preparador de motores holandés Hezemans ayudó al diseño y optimización del primer modelo de Rotax diseñado específicamente para esta disciplina.
Tras el éxito alcanzado, decidieron organizar una competición con estos motores y así en 1999 nació la idea de crear la Rotax Max Challenge como categoría monomarca del karting en distintos países, Canadá, EEUU, Sudáfrica, Australia, Francia, Reino Unido,... El siguiente paso tenía que ser crear un evento internacional que pudiera reunir a los mejores pilotos de los respectivos países y en el 2000, Puerto Rico acogió la primera final Mundial Rotax. Compitieron 66 pilotos de 19 países, eso sí, sin la presencia española.
En 2003, la final se trasladó a Egipto y se introdujo la categoría Júnior y el primer campeón fue el español Omar Martín, uno de los cien participantes de cuarenta países. Lanzarote acogió la edición en 2004 y Malasia repitió en 2005 donde compitieron 140 pilotos de 43 naciones. Viana do Castelo (Portugal) fue el anfitrión de la edición de 2006 y alcanzó un registro de 186 de cincuenta países.
En 2007 tuvo lugar en Al Ain Raceway, en las modernas instalaciones de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos). En 2008 el evento de carreras se trasladó a la pista de La Conca y en 2009 tuvo lugar en el desierto egipcio de Ghibli Raceway Sharm el-Shei, donde Jesús pérez Santander venció en DD2 Masters.
Y ya entramos en materia de lo sucedido en la pista de 1.250 metros de La Conca donde nueve pilotos españoles llegaban con inmensas ganas de conseguir un gran resultado... y lo lograron. En Júnior (karts automáticos de 20,4 CV y pilotos de entre 13 y 16 años) teníamos tres representantes: Alexis Araujo, Álvaro Otero y Alfonso Sangrador; en Senior Max (28,5 CV automáticos y participantes de 15 años en adelante): Albert Tuneu, Sergio Flores y Víctor Galilea; en DD2 (pilotos de 15 años en adelante y karts de 32,6 CV y con caja de cambios de dos velocidades), Javier Campo y Francisco Rodríguez y Jesús Pérez Santander en DD2 Masters (mayores de 32 años).
Respecto a los ganadores individuales, en Júnior se impuso el holandés Jordi Van Moorsel tras ser descalificado el estonio Martin Rump. El compatriota del ganador de la Eurocup 2.0 Kevin Korjus, campeón del Mundial Rotax en 2007, no pasó la reglamentación técnica al no cumplir con la distancia obligatoria para su asiento. Una lástima para el joven piloto eslavo. El podio lo completó otro holandés, Affoltel y el australiano Lehane. En Max Senior, triunfo para el sudafricano Caleb Williams, seguido por el neozelandés Hart y el austriaco Kancsar.
Fuente, blog de Rafa Payá
Hemos compartido este año carpa, equipo (Arakart) e ilusiones con Fonsi, Javier, Alexis y Sergio (y ya nos hubiera haber estado con ellos en la Conca): nuestra enhorabuena a todos ellos. Aunque no hayamos comparto tanto con ellos, con Álvaro tenemos grandes recuerdos, a Albert le miramos con la admiración de quien hace un buen trabajo y Paco es un tipo simplemente genial: también nuestra felicitación. El resto de miembros de la representación española, Víctor y Javier, no porque nuestras experiencias en común sean menores, dejamos de estar con vosotros: felicidades. A ver si el año que viene compartimos juntos el mundial.
Fellicidades a todos esos que nos representan tan bien, hay futuro, saludos
ResponderEliminarHay un par de nombres que habría que recordar, porque es posible que en futuro suenen mucho: son unos fantásticos pilotos.
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