miércoles, 13 de octubre de 2010

Alonso al alza, Hamilton a la baja

Dice Edurad Punset (del original sólo te separa un click) que los economistas utilizan el vocablo “exponencialmente” cuando la curva representativa de un proceso da un salto arriba o abajo que la aleja por completo de la tendencia a medio plazo.
En la F1 nos encontramos con un significativo cambio exponencial en las tendencias de Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
El español desde Malasia a Inglaterra obtuvo apenas 61 puntos en 8 carreras, lo que predecía una tendencia a mantenerse fuera del grupo que iba a luchar por el mundial; pero a partir de Alemania se invierte esa tendencia, y en las siguientes 6 carreras consigue 108 puntos.
108 puntos son también los que había alcanzado Hamilton en también 6 carreras, desde Mónaco a Alemania, lo que era un índice para predecir que estaría en la lucha por el título de este año; pero a partir de Hungría su curva representativa da un salto hacia abajo y en las siguientes 5 carreras apenas ha alcanzado 35 puntos.
Ese cruce de líneas representativas, hacia arriba la de Fernando y hacia abajo la de Lewis, no dejan de ser un índice predictivo que nos permite anticipar (con el evidente margen de error que media entre un dato y una opinión) que mientras el de Ferrari estará en la lucha por el mundial, el británico quedará fuera de ese privilegiado grupo.
Claro que los de Red Bull tienen algo que decir en esto de las tendencias, y es que la suya es, salvo excepción, la de estar presente uno u otro de sus pilotos en el podio (cuando no los dos).
Quedan tres carreras y hay 14 puntos de diferencia entre el primero, Webber, y sus dos inmediatos seguidores, y 14 puntos es la distancia entre un primer y un quinto puesto, con lo que un resultado como los de Italia o Alemania colocaría a Fernando líder de la tabla.
El Gp de Italia y el de Alemania tienen en común que los dos pilotos de Ferrari subieron al podio (únicos dobletes junto con el de Bahrein), lo que parece dejar claro que las mejores opciones para Fernando pasan por el trabajo en equipo y que él y Felipe logren un buen resultado: ¿crees que eso será posible en un circuito nuevo como el de Corea?.

5 comentarios:

  1. Que razón esa frase de ese economista, pues la situación está difícil, cualquiera puede ganar, y yo no doy a hamilton por eliminado aún, todavía falta, pero los red bull están muy rápidos, pero los dos suman y se ayudan, en cambio en el caso de alonso, falta massa que ayude más, espero que para Corea haga algo bueno :) saludos!!

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  2. Estimado José Luis,
    Pero ya se sabe que los economistas son especialistas en explicar perfectamente bien porque fallaron en sus predicciones. Luego no te fíes hasta la última bandera a cuadros (¡O incluso después, que la FIA puede cambiar al campeón!).

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  3. @silf1: Massa no es necesario, pero realmente es el apoyo que necesita Ferrari, y él o sabe hacer perfección;
    @Primo de Anónimo: bueno, conozco algún economista político que ni se molesta en explicarlo; en este caso, no pasa de ser un ingénuo juego de cifras y números para alentar el pensamiento positivo;

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  4. Alonso y Hamilton son dos pilotos que se adaptan rapidamente a los nuevos circuitos, si esto es así, puede que ayuden a sus compañeros en en entenderlo antes y, si esto es así, puede que los cuatro estén en las cuatro primeras posiciones y, si esto es así, Vettel y Webber serán 5º y 6º como mucho.
    ¿Estaría bien así?.
    Un saludo José Luis.

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  5. Es en este final de campeonato, cuando Massa a de tomar un papel vital en las aspiraciones de fernando buscando intercalarse entre las otras escuadras que compiten por el titulo, no solo para ver a Ferrari en lo más alto en constructores dificil ya a estas alturas, pero si para ayudar al Nano a lograr su objetivo.

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