miércoles, 6 de octubre de 2010

Va por ti, campeón.


Como vengo haciendo desde hace un tiempo, esta noche he salido a correr, no porque me guste cansarme y sudar, sino porque tengo un objetivo: participar en el Descenso Ciclista A Saco de la Villa de la Fresneda... y hacer podio.
Mientras empezaba el recorrido por las calles del pueblo, me vino a la mente Michael Schumacher y las razones por las que habría podido decidir volver a la F1.
El primer tramo es en subida: las escaleras del parque corriendo y ya andando, a buen paso, hasta la Iglesia Mayor. ¿Qué hizo que Schumacher abandonara su vida acomodada, posiblemente con trofeos suficientes como para hartar a unas cuantas personas que los deben limpiar y recursos económicos para pagarles el sueldo a todas ellas?. No puede ser una simple ambición personal, ni la vanidad de considerarse el mejor, ni tan siquiera el gusanillo por competir que saciaba en otras disciplinas... no, debía ser algo más sencillo, un simple reto personal, demostrarse a sí mismo que podía; "estoy preparado para el desafío", acaba de decidir.
Pasadas las paredes de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que albergan la tumba de un inquisidor y una celda que no se visita en la ruta de las cárceles, inicio el ascenso a la carrera hasta las tapias del cementerio medieval en que la proximidad de fechas de sus tumbas da cuenta de las pestes que asolaron estas tierras. Michael no se conforma con ese tópico de "lo importante es participar", no, para él "el objetivo sigue siendo ganar el campeonato lo antes posible".
Tras el depósito de agua, me adentro en la oscuridad de la noche, en un camino iluminado solo por las estrellas que recortan los cipreses centenarios del calvario que sube a la ermita de Santa Bárbara: resuena a lo lejos el ladrido de los perros. El regreso de Michael Schumacher a la Fórmula 1 no ha tenido los resultados esperados y son muchos los que se han encargado de recordarlo; el último ha sido Eddie Irvine, ex compañero de escudería del piloto alemán, quien ha juzgado la vuelta de Schumi a la Fórmula 1 como un "desastre", y antes que él Eddie Jordan, antiguo jefe suyo ha dicho que le echaría del equipo y que no es ni la sombra de su compañero, y antes fue Briatore quien calificó como un error su regreso a la competición, y antes ....
Me adentro en el invisible paisaje de olivos y almendros, Mangraneras arriba, en la soledad de mis propios pensamientos y el silencio sólo roto por el jadeo del esfuerzo que ya pesa. Con 41 años (que yo ya dejé atrás hace más de un par de lustros) Michael no puede pretender tener el mismo rendimiento físico que con 21, pero sí el suficiente como para alcanzar sus propias metas y de hecho no ha sido un problema físico, sino mecánico, lo que le impedido subir al podio: es cierto que Rosberg si lo ha conseguido con el mismo coche, pero es posible que no estuviera balanceado al gusto de Michael, que no ha perdido su ambición de ganar y el valor del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, sólo perdido por la diferencia mecánica.
Ya de vuelta, bajando por la Calle de La Fantasma, me duelen los pies y las piernas y me arden los pulmones por la falta de oxígeno, y es más que posible que no haya batido ninguna marca, pero me compensa la satisfacción por haber cumplido el objetivo del día, sin perder de vista la competición para la que me estoy preparando. Quizás uno de los errores de Michael fuera sobrevalorarse y pensar que no le sería necesario un largo periodo de adaptación y aprendizaje a los nuevos coches, máxime con la dificultad añadida de la prohibición de entrenos, pero ahora sí ha pasado ese proceso, sabe donde está y lo que quiere y ha dejado la lucha por el cuarto puesto para centrarse en el coche y el campeonato del 2011: "espero que podamos preparar el coche de 2011 para lograr ese objetivo", ha dicho Schumacher y Ross Brawn ha corroborado: "soy optimista en que el próximo año tendremos un coche mejor, un coche y mejoras que Michael encuentre más fácil de usar".
Es difícil adentrarse en la mente de otro ser humano, pero aunque él sea un heptacampeón de F1 y yo sólo un aficionado, las emociones, los sentimientos y los deseos humanos son universales; por eso no he tenido otra herramienta para inmiscuirme en la intimidad de la cabeza de Schumacher, que mi propia persona, con muchas posibilidades de equivocarme, pero con el mayor respeto y admiración por quien es una leyenda que, además, ha tenido el valor (para algunos la osadía) de volver a exponerse al sufrimiento por las críticas.
Él es un luchador, capaz de sobreponerse al desaliento y no dudo que el año que viene volverá a ser competitivo y le veremos en la pelea por los primeros puestos de la parrilla.
Una vez en casa, he llegado a un blog que me ha hecho olvidar el cansancio, a Michael Schumacher y hasta casi quien soy: muy recomendable para pasar un buen rato http://lo-que-es---es.blogspot.com/
Una buena noticia es el tercer puesto de Javier Morcillo y Oliver Campos en la prueba deresistencia del Britcar: la crónica, épica y agónica, la podéis leer (merece la pena) con sólo hacer un click aquí.

6 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Bienvenido al club de los joggineros, yo llegué por prescripción facultativa y aquí me quede.
    Sobre Schumacher, ya he comentado varias veces que fue un error volver, que sigue porque le respalda Brawn (¡igual los tiran a los dos a la vez al final de temporada!) y que el coche es igual para los dos pilotos ¿El de la temporada que viere será bueno para Michael y horrible para Rosberg? ¿O harán las marrullerías típicas y tópicas de las escuderías para que sobresalga Schumacher?
    Mientras tú y yo podemos quedar los últimos en cualquier carrera popular, él tiene una historia que debería de respetar y si no es así no protestar cuando dicen que es malo y que deberían sustituirlo, además de ensombrecer su pasado ¿Ganó porque era bueno o porque tuvo la suerte de no tener nadie bueno en contra?

    ResponderEliminar
  2. Aún no se si continuará en la F1 o si lo dejarará, este año aprecía repuntar por encima de Rosberg cuando habían elegido el chasis que mejor le iba a este pero luego vimos que se ha vuelto a situar en zona mala, no se merece esos ataques feroces pero con uno parecido, puede que por, Fernando ha logrado alguna victoria, creo que ha pasado su tiempo salvo que Ross tenga el mejor coche,saludos

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis pienso en parte como tu, para mi no es un fracaso s vuelta, es más cuestiónb de superarse, quizas el verse el año pasado con posibilidad de volver a ferrari le animase un poco a el regreso, pero el año que viene seguro que hara mejor papel no en vano ha sido el mejor en su dia.

    ResponderEliminar
  4. @Primo de Anónimo: una vezme dijeron algo así como que quien no galopa de joven, trota de mayor: y aquí estoy trotando el ejercicio que no hice antes. Schumacher no es un piloto que me caiga especialmente bien (juego sucio y esas cosas), pero eso no quita que admire lo que hizo y lo que hace: quizás sea necesario más valor para ponerse delante de la prensa (bastante canalla en ocasiones) que ir a 350 km/h; hablo de memoria, ero creo que en Ferrari necesitó cinco años para adaptarse. Los interrogantes que planteas son el resumen de las dudas que muchos aficionados tenemos, pero hay que reconocer que es un espectáculo sólo que esté ahí;
    @Silvo: ya sabemos que la F1 cuando no tiene otra cosa, tira de rumorología: por lo pronto en Mercedes han desmentido que se vayan a ir y los dos son un activo muy importante; otra cosa es que Michael se lo piense y en enero se busque una salida digna.
    @jairo F.Quirós: siete títuos son muchos como para pensar que fue alguna carambola o maniobras extrañas; mi abuela decía que quien tuvo, retuvo, y nadie se olvida de conducir: él es un piloto competitivo que no se conforma con estar perdido en la tabla y entrar en la zona de puntos: estoy convencido que él corre para ganar y estoy seguro que lo hará.

    ResponderEliminar
  5. Vanidad y prepotencia, dos cosas de las que siempre ha ido sobrado. Yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    La entrada la lei, pero como estos dias ando escasa de tiempo para mis comentrios, te dire que me encanto tu manera de ir contando tu carrera y a la vez tus reflexiones sobre el Kaiser.
    Hay algo que no le voy a negar que fue un magnifico piloto.
    Su comportamiento como persona no me gusta nada, no llega a los extremos de su hermanisimo, pero con la ultima accion contra Barrichello, dejo muy claro quien es como persona.
    Para mi llego a cotas dificiles de alcanzar en la pista como piloto, y nos mostro su falta de respeto por la vida de un compañero...
    Creo que la sancion que le impsieron en proporcion al riesgo que provoco, fue escasa...
    Todos tenemos grandezas y miserias, pero todo en el me parece desproporcionado...
    Alguien que no sabe perder, no puede ser Grande!
    Uy, lo dejo que a este paso le retiro hasta la licencia... jajajaja

    Suerte en tu carrera ciclista!
    Besos Campeon!
    Rosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.