viernes, 22 de octubre de 2010

Estrategias para Corea: la ventaja de Fernando.

Cuando quedan tres carreras, tres, se marcan aún más las diferencias entre los equipos y hasta entre los pilotos de un mismo garaje, lo que va a afectar en sus decisiones y, a su vez, lo que decidan determinará el resultado de la carrera.

Button/Hamilton
Hasta el GP de España, Jenson tuvo la suerte de cara, sumando 80 puntos frente a los 49 de Hamilton; pero el pinchazo de Mónaco y los buenos resultados encadenados por Lewis desde Turquía a Alemania (dos victorias, dos segundos puestos y un cuarto) cambiaron las tornas.
Ambos llegan a Corea como los más alejados del líder y con una diferencia entre ellos de apenas tres puntos, por lo que los dos mantienen muy parecidas opciones al título, siendo competidores entre sí.
Ambos pilotos han mantenido sus diferentes estilos de pilotaje, configurando el coche a su gusto: mientras Hamilton ha sido más agresivo, Button ha optado por hacer elecciones diferentes a su compañero y una estrategia más conservadora.
A este GP Hamilton parece que deja ver los efectos de la presión que le supone que una mal resultado le aleje, por primera vez desde que está en la F1, de la lucha en las últimas carreras por hacerse con el número one.
En un circuito como el de Corea, una de las variables a tener en cuenta es que el asfalto irá ganando adherencia según pasen los días y que incluso evolucionará a lo largo de la carrera, no sólo porque los coches puedan ir dejando goma, sino porque la reciente capa de rodadura irá apelmazándose (siempre que no rompa ni se rice por efecto de las frenadas y la alta tracción de los F1).
Por tanto los pilotos deberán elegir una mayor carga aerodinámica, lo que puede suponer un mayor desgaste de gomas y una menor velocidad punta, o esperar que la pista evolucione hacia ellos, e ir más descargados de alas, lo que mantendrá en mejores condiciones las ruedas y permitirá desarrollar una mayor velocidad punta en las tres largas rectas (una de ellas de más de 1 km).
Pienso que mientras que Button optará por aplicar más ala y asegurar el agarre, Hamilton irá más descargado; si a Jenson le sale bien, acabará entre los cinco primeros, y si le sale mal, posiblemente también; pero si Hamilton le sale bien terminará en podio, ahora, si le sale mal es posible que acabe la carrera antes de tiempo por alguna escapatoria y terminando con todas las opciones al título.
El problema añadido que tienen es la falta de datos reales y el poco tiempo para probar reglajes diferentes, lo que supondrá un mayor grado de incertidumbre en las decisiones que tomen.

Webber/Vettel
Vettel es el único pretendiente al título que no conoce todavía lo que es liderar la tabla, mientras que Webber no ha abandonado ese puesto desde Hungría; entre ellos apenas hay 14 puntos de diferencia y los dos tienen las mismas ganas de hacerse con el título, por lo que la competencia entre ellos es una realidad, que además les ha dado malos resultados en el pasado, y que se ha visto acrecentada con elecciones de favoritismo claro del equipo hacia Vettel.
Como los de McLaren, sus formas de conducir y estrategias son diferentes: Vettel está siendo más rápido en este último tramo, habiendo calificado mejor que Webber en seis de los últimos ocho GP, lo que coincide con la predicción del equipo que la estrategia de Sebastian será más agresiva que la de Mark.
Por tanto, van a tener que dedicar el tiempo de los libres a buscar datos diferentes, pues mientras Vettel debe encontrar el reglaje para hacer la vuelta r´çapida con poca carga y blandos, Webber buscará la fiabilidad de carrera, con más carga y neumáticos duros.

Alonso/Massa
El hecho matemático que Felipe esté fuera de la lucha por el título y que Ferrari no tenga opciones en el de constructores, hace que todos los esfuerzos del equipo se dirijan en una única dirección: el mejor resultado de Fernando en el campeonato de pilotos.
Por tanto, podrán programar los libres a la búsqueda conjunta de información que favorezca el desarrollo del F10 de Alonso, verificando las reacciones del coche ante las distintas opciones que pueda plantear la evolución de la pista: este es el valor añadido de Ferrari frente a las otras dos escuderías.
Si a esto le sumamos que Alonso es un piloto que comete pocos fallos (aunque este año acumula casi más que en el resto de su carrera) y con un estilo de conducción muy seguro, las opciones de estar en cabeza, tanto en calificación como en carrera, son mayores.
Y tú, ¿crees que Hamilton y Vettel adoptarán estrategias más arriesgadas que Button y Webber (que, por cierto, parecen más divertidos)?.

4 comentarios:

  1. Ya tenemos los libres aquí y se va depositando goma en la pista, creo que va a ser una lucha interesante, saludos

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  2. Creo que es un análisis muy acertado de como está la situación actualmente. Alonso puede ser el gran beneficiado por la lucha interna entre compañeros de equipo, siempre que él no falle, claro.
    Un saludo.

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  3. @Silvo: las primeras impresiones parecen buenas: cada escudería ha colocado a un piloto entre los tres primeros, lo que quiere decir que todas son competitivas.

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  4. @fitti4652: Webber se equivocó ayer cuando dijo que no sería como en McLaren 2007, porque ya ha sido: en las tres últimas carreras le ha restado ya 14 puntos.

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