martes, 19 de octubre de 2010

Errores


Noe_Izumi ha escrito un interesante post sobre la relación entre Felipe Massa y Rob Smedley, su ingeniero de equipo, cuya lectura os recomiendo (un click aquí te lleva directamente a él).
Siguiendo el tema de ese post, "equipo", veo lo que le ha ocurrido a Jon este fin de semana desde una perspectiva diferente.

Después de dos intensos días de entrenos, finalmente el kart quedó con su configuración de carrera: piloto y equipo mecánico (Piqueras, Rubén, Federico, Pedro y Óscar) habían hecho un buen trabajo y podían sentirse seguros para el día siguiente.
Con las primeras luces del domingo, arrancaron los motores para la crono oficial que conformaría los puestos de salida para la primera manga clasificatoria: desde las primeras vueltas Jon se mostró competitivo, marcando finalmente el quinto mejor tiempo, a dos décimas del pole y apenas cuatro milésimas de su predecesor, Álvaro Otero.
Conformada la parrilla de la primera manga, se dio la salida; en la primera curva Jon recuperó un puesto, otro en la segunda y cuando lo intentaba por fuera a Alexis Araujo en la tercera, terminó pisando la tierra, lo que le relegó al último lugar; a partir de ahí comenzó la primera remontada, protagonizando varios adelantamientos hasta terminar en séptimo lugar y, después de penalizaciones a quienes se adelantaron en la salida o por motivos técnicos, avanzó hasta la cuarta posición, que sería el puesto que ocuparía en la prefinal, en que un grupo de cinco pilotos mantuvo la emoción de la cabeza, intercambiándose entre ellos las posiciones de cabeza; en la última vuelta, cuando Jon iba a la persecución de Alexis, que ocupaba el primer puesto, una brusca frenada le hizo perder el control y trompear en la curva dos, saliéndose por la tierra y perdiendo ya todas las opciones; con mucho pundonor (y alguna exigencia al oficial del puesto al puro estilo Hamilton) logró poner otra vez el kart en pista para terminar, en solitario y en último lugar, esa última vuelta.

Abatido por el resultado, inició la final desde el último lugar de la parrilla; Jon había pasado el fin
de semana bromeando con que nos iba a llevar de vacaciones a Italia (es allí donde se corre la
final mundial a la que era invitado, con gastos pagados, el ganador de la final nacional) y un exceso de ganas hizo que ya en la primera curva se viera involucrado en un incidente de carrera, quedando cruzado en la pista; una nueva remontada le permitió contactar y pasar al grupo precedente para, en las últimas vueltas, unirse al grupo más numeroso que luchaba por la séptima posición que logró Jon a falta de dos vueltas para terminar; pero volvió a salirse, al intentar adelantar a Adrián Domínguez por fuera en la curva de entrada a la recta: otro paseo por el campo (con el susto del oficial de puesto, que salió corriendo) y nueva remontada, para volver a contactar con el grupo, y hacerse con la séptima posición tras adelantar en la última curva a Antonio Aguado.
SALIDA Y ENTRADA DE PISTA CON SUSTO PARA LOS OFICIALES
La carrera de Jon estruvo llena de luces y sombras, porque el par de errores que cometió por falta de madurez y exceso de ganas, los suplió con un pilotaje agresivo, valiente y con un gran dominio.
Pero, cuando parecía que finalmente ese séptimo puesto tan luchado había merecido la pena, la báscula puso de manifiesto un error técnico: la falta de repostaje suficiente antes de la última salida supuso que no diera el peso reglamentario por menos de 300 gramos (poco más o menos el equivalente a una botella pequeña de agua) y fuera sancionado con la exclusión.
Y aquí es donde enlazo con el post de Noe_Izumi, la importancia del equipo que es capaz de asumir errores técnicos, mecánicos y de pilotaje. Cuando Jon se pasó de frenada y perdió todas las opciones por la lucha del primer puesto, el equipo pudo sentirse defraudado porque había estado trabajando duro para poner en sus manos un coche competitivo, pero lo que hicieron es abrazar a Jon y felicitarle por una carrera que para Federico fue la mejor que le había visto; de la misma forma, cuando el error de peso supuso que todo el trabajo del piloto hubiera quedado sin resultado, nos acercamos a los mecánicos y, ante sus disculpas, nos mostramos unidos a ellos, restando importancia a lo ocurrido, porque somos un equipo y sin equipo no hay piloto que gane ninguna carrera.
Ahora todos hemos aprendido más, todos estamos más unidos, confiando aún más los unos con los otros, para poder afrontar la próxima temporada con más ganas y con la seguridad que juntos podemos estar luchando por la victoria.
Con esta carrera hemos terminado esta temporada, en la que sólo falta la ceremonia del MotorShow donde Jon subirá a lo más alto del podio para recoger su trofeo como campeón junior de Aragón, y antes de nada queremos reiterar nuestro agradecimiento, una vez más, a Rubén, Federico, Óscar, Pedro, Piqueras y el resto de mecánicos del equipo Arakart con quienes hemos compartido carreras y de quienes tanto hemos aprendido; nuestra felicitación a Alfonso Sangrador que hizo un carrerón en la última manga y a Alexis Aráujo que se ha ganado una merecida plaza para el mundial; y nos llevamos momentos inolvidables al lado de la familia Lecha, Villanueva, Flóres, Sangrador y Abenoza con quienes hemos compartido carpa, bocadillos y muchos nervios; y también un recuerdo especial a Alexis, compañero de fatigas en las Series Rotax, Oscar Soto, Álvaro Otero y tantos pilotos con quien nos sentimos unidos en este destino incierto.
Y no me he olvidado de la vieja escuadra, los resistentes de la Fórmula Karting, Adrián Domínguez, Javier Gimeno, Rodrigo Espés, Alberto Carceller y Laura Aparicio, con quienes tanto nos une.
El relevo en el trono cadete junior lo ha cogido Ricardo García, quien sabe cuanto le admiramos.
Bueno, este post que había empezado con la intención de reflexionar sobre la capacidad de asumir los errores propios y los ajenos, parece que se ha convertido en una despedida, pero nada más lejos, que a la vuelta de la esquina está Corea (¿aguantará el asfalto?: tengo un post en la cabeza sobre ese tema y nuestra experiencia al estrenar el circuito de Samper de Calanda) y aquí seguiremos comentando lo que pasa dentro y fuera de nuestros corazones.

8 comentarios:

  1. Buenas Familia!
    Lamento lo ocurrido sobre todo por Jon, que es un luchador nato!
    Con el coche preparado para llegar a lo mas alto, su afan de ganar, y al ser el 1º año en esta categoria, un cumulo de cosas que le impidieron hacerse con ese 1º puesto para ir a Italia.
    Supongo que en su interior se debe sentir un poco defraudado por no haberlo conseguido, pero apunta maneras de CAMPEON!!!!!

    Lo mejor de todo es que tiene un equipo y unos padres que lo apoyan cada minuto, eso es muy importante!

    Si no recuerdo mal, creo haberte leido que era el mas pequeño (de edad) de la categoria, y el 1º año en esta categoria...y ha conseguido ser CAMPEON DE ARAGON.

    Pasado el mal rato, seguro que el año que viene arrasas...

    Un abrazo al campeon!!!!!!

    Besos y abrazos para toda la familia de campeones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no te consiento que te despidas, poco a poco este blog se ha convertido en uno de mis (por no decir en mi) favoritos, todos los días entro para ver si hay algo nuevo, como ya te he dicho en otra ocasión, me encanta tú forma de escribir, ya que lo veo todo muy coherente, cosa que no veo por desgracia en más blogs que visito.
    A pesar de todo mi enhorabuena a pulguita y que no se preocupe que tal y como van las cosas llegará lejos y como se dice, se aprende más con errores que con aciertos, y si esta vez se falla servirá para no hacerlo en la siguiente (que se lo digan a Hamilton).
    Un saludo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Familia!
    Ante todo felicitar a Jon por su corraje, por luchar hasta el final y no rendirse, por los exitos conseguidos...etc
    Despues de la Gala del viernes decidimos quedarnos para ver las carreras y disfrutarlas de otra forma diferente a como lo hacemos asiduamente, y claro que nos hicisteis disfrutar, estuviste peleando con la cabeza del grupo que llevan algunos años mas, en tu categoria nueva, y olé como les plantaste frente, lo hiciste muy bien, animo!!! y a seguir luchando con el mismo optimismo. Virginia, Ricardo, Ricardo y Monse.

    ResponderEliminar
  4. No dejes que Jon caiga en el desanimo.¡Los grandes vencedores se forjan con grandes derrotas!
    de buen seguro que si sigue con ese pundonor y el apoyo de su familia,llegara hasta donde el quiera

    ResponderEliminar
  5. @Luna: lo que creo que más le afectó es aquéllo de llevarnos de vacaciones a Italia; sí que es el más pequeño (12 años) en una categoría que se corre hasta los 16; los objetivos del año están superados con ese título por Aragón, el resto ha sido aprender, aprender y aprender;
    @Carlos: gracias por tus palabras, ha sido precioso leer tu comentario; aquí nos quedamos, comentando la F1 desde la base; me gusta tu pensamiento positivo de aprender de los errores y no castigarse por los cometidos ni castigar a los demás por lo que hagan ellos;
    @Anónimo (familia García): gracias por vuestro apoyo; estuvimos tan inmersos en la carrera que no os vimos (sí a Ricardo y Virginia); el año que viene seguimos viéndonos en la competición que nos organicen;
    @jaume101: muchas gracias por el comentarios; aunque el blog lo escriba yo, es de Jon y él lo lee diariamente (me da ideas y opiniones para redactar), así que vuestras palabras son un apoyo y aliento fantástico; una de las cosas que antes se aprenden en este deporte es a recuperarte rápido: cuando Jon se salió en la última vuelta, luchando con Alexis por el primer puesto, vio desde el campo como le pasaban todos los pilotos y aún así metió el kart en pista y terminó como si le fuera el título en ello.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Bueno Jon ha hecho una temporada estupenda, y mas teniendo en cuenta la edad...

    Si el pobre esta perjudicado porque no os ha podido llevar a Italia, lo traeis vosotros a Asturias, que casa, cama, y fabada especialidad de la casa esta asegurada!!!!!!!!!!

    Besos para toda la familia!!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada, felicitar al Crack, que ha hecho un TEMPORADÓN.

    Decía el gran Capablanca que se aprende más de una partida perdida que de 100 ganadas. Es una máxima en mi vida.

    Por cierto, gracias por el link a lo de Felipe y Rob, a mi también me ha hecho reflexionar. Tenía a Rob como culpable, pero sólo fue el hacha, el verdugo fue otro.

    ResponderEliminar
  8. @Luna: se acepta la fabada :-)
    @Drew: bonita frase lo de ser uno el hacha y otros el verdugo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.