sábado, 23 de octubre de 2010

Webber va a por todas: usa su último motor

Mark Webber, conocedor de la importancia de no ceder ningún pumto más a sus inmediatos seguidores, no quiere que ningún imprevisto le agüe la fiesta, así que ha decidido neutralizar su ventaja y tirar de ese octavo motor que aún le queda por estrenar; GPUpdate publica que mañana ya lo probará en los libres y de esta forma tendrá dos motores testados para poder elegir cuál utilizará para la crono y carrera.
Otro factor que va a ser determinante es la elección y utilización de los neumáticos, con una rápida degradación y graining por efecto de la pista deslizante, como ya ocurrió en Canadá, carrera en que hicieron doblete los McLaren, seguidos de Alonso, por delante de los RedBull que empezaron con duros. Si en Corea terminaran en las mismas posiciones que Canadá, el campeonato se pondría aún más al rojo vivo:
Webber 230
Alonso 221
Vettel 218
Hamilton 217
Button 207
Dado el mal resultado de RedBull en su estrategia de Canadá al elegir los duros para el primer stint (en calificación dieron un razonable resultado, aunque eso permitió la única pole de Hamilton), y ante la posibilidad de tener que hacer dos paradas, es previsible que para la calificación se utilicen neumáticos blandos, que recordemos que ya dieron problemas a Button en Montreal desde la segunda vuelta y a Hamilton y Alonso desde la sexta: después con los duros el último stint fue un suplicio en que rodaron casi 20 vueltas con las gomas dañadas pero sin cambiarlas (con los primeros duros hicieron 18 vueltas Hamilton y 21 Alonso, mientras que con el segundo juego tuvieron que alargar hasta 45 vueltas Lewis y 42 Fernando).
Hirohide Hamashima, el ingeniero de Bridgestone, reconoce que es una incógnita cómo va a evolucionar el asfalto de Yeongam, lo que afectará a la adherencia y durabilidad de los neumáticos, que hoy se han visto afectados de graining, tanto los delanteros como los traseros.
Mañana será decisiva la información que los equipos obtengan en los libres para la decisión que adopten de cara a la carrera, y más con la previsión que si lloviera (aún por la noche) se lavaría la goma que han ido dejando, transformándose la reciente capa de rodadura en una auténtica pista de hielo.
Como se hablará mucho del graining, os recuerdo que es el efecto por desgaste irregular de las ruedas al "pisar" de forma incorrecta la pista como consecuencia de la falta de adherencia en el caso de Canadá y Corea. Presenta una especie de granulado irregular, lo que disminuye el agarre, producido por los leves deslizamientos laterales en curva, provocando que la goma se vaya desplazando lateralmente hacia el lado con menor carga. En casos extremos crea una serie de bandas paralelas de capas de goma desplazada. En cualquier caso, cuando se produce graining, el neumático pierde agarre y eficacia. Se puede corregir aminorando el ritmo durante algunas vueltas, las necesarias para eliminar por fricción dichas bandas.
Es previsible que cuanta más goma se vaya acumulando en el asfalto, irá disminuyendo el deslizamiento lateral y, por tanto, la posibilidad de graining; pero si lloviera a lo largo del fin de semana (lo que es bastante previsible que ocurra de noche) se produciría el lavado de la goma depositada, volviendo a la situación inicial.
Por tanto, si en carrera de repente un coche aminora la velocidad, es posible que nos sea un problema de motor o que se vaya a quedar sin gasolina, sino que necesite dar un par de vueltas a velocidad reducida para eliminar el graining y poder volver a traccionar sin problemas.
Espero que estos pequeños conocimientos (para algunos un simple recordatorio de lo que ya comentamos en el GP de Canadá) nos permitan disfrutar más de lo que vemos por la tele y que no siempre los comentaristas saben interpretar.

4 comentarios:

  1. Mañana habra un gran espectaculo...y si llueve ni se diga....salu2

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  2. Buenas J.L.

    Que estres de carrera nos espera hoy!

    Confio en que Alonso sea capaz de adelantar a Webber en la salida, y si fuera posible...en la tercera curva como el quiere, a Vettel.

    Eso de dormir poco sera la causa de todas estas imaginaciones?

    Lo que me da miedo en esta carrera es que llueva, porque puede ser una pista de patinaje...

    En fin habra que esperar a ver como se desarrolla la carrera, que al campeonato le queda un suspiro, y un problema a estas alturas seria casi una catastrofe!

    Besos para los tres.
    Rosa

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  3. No podías explicar mejor lo que es el graining, de verdad.
    y pobre webber, en serio, de no ganar Fernando el mundial, que seguro que lo hace, me encantaría que lo hiciese el australiano.

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  4. @Ricardo Daniel: ha llovido y ha sido un buen espectáculo: has acertado en tu predicción;
    @Luna: como contesto a carrera pasada, tranquilo y encantado digo: ¡sí!, ¡sí!, ¡sí!. Quitando la pesadez del SC y bandera roja, ha sido un carrerón donde ha ganado el qe menos errores ha cometido: fernando.
    @Carlos García-Alcañiz Mena: estoy contigo: Alonso, Webber o Button: ya Button se ha descolgado, y también me ha dado pena.

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