miércoles, 13 de octubre de 2010

Se lo que hicisteis los bajoaragoneses este fin de semana


Estos es lo que han hecho los bajoaragoneses este año en el campeonato de Aragón de Karting 2010; el título se lo he pedido prestado a motoresmotor.

Esta temporada en la categoría alevín, el Bajo Aragón ha contado con dos representantes nóveles en esta disciplina deportiva. El piloto del Mas de las Matas Marcos Lecha y el alcañizano Jorge Ponz.

Marcos Lecha: debutante en el karting, de la mano de Arakart y gracias a Fórmla Karting 2010 de la Federación de Automovilismo Aragonesa, Marcos ha participado en toda las carreras del Campeonato Regional, con una regularidad aplastante, acabando en seis de las diez carreras en quinto lugar, habiendo logrado un cuarto en el complicado y técnico circuito de Torremocha.
En la última carrera disputada en Alcañiz el pasado fin de semana, Marcos mantuvo unainteresante batalla con José Castilla, alternándose entre ellos las posiciones, acabando finalmente las dos mangas en quinto lugar.
Las cualidades que Marcos nos ha mostrado esta temporada de su debut ha sido la perseverancia y la constancia en pista, con una progresión que le supuso bajar un segundo de la primera a la segunda manga.Pero donde ha brillado con más intensidad Marcos ha sido en el paddock, ganándose la simpatía de compañeros y miembros del equipo.
Marcos finalmente ha terminado el campeonato ocupando una merecida sexta plaza.


Jorge Ponz: con una motorización Puma 65, único de la parrilla alevín, Jorge ha participado en una sola carrera, en Alcañiz, dejando sobre la pista la plasticidad del chaval que se adapta a una disciplina deportiva muy difícil.
Pese a ser su primera experiencia, logró terminar todo el meeting, viendo la bandera de cuadros en todas las ocasiones en que salió a pista.
Bajo la asistencia del equipo alcañizano Andakart, y con la ayuda técnica de su padre, Jorge no ha podido aún demostrar todo el potencial que tiene y del que sólo hemos visto una pequeña muestra.Jorge, con la única carrera en que ha terminado, ocupa el undécimo puesto de la tabla final.

En la categoría cadete el Bajo Aragón histórico ha estado representado por Rodrigo Espés, Alberto Carceller y Gerardo Gascón, los tres pilotos procedentes de la Fórmula Karting Aragón 2008, ocupando dos puestos en el podio final del campeonato.

Rodrigo Espés, que motorizó su kart con un Rotax 125, empezó el campeonato muy fuerte, ganando tres de las cuatro primeras carreras y ocupando el segundo puesto en la otra, gracias a la asistencia técnica del equipo privado Motorland y la ayuda inestimable de su padre y tío, Ángel, que siempre han estado con él,empujándole cuando hizo falta y apoyándole en los momentos difíciles.
Un problema técnico en el circuito de Zuera le relegó a la quinta posición de aquélla carrera, cediendo el liderato al madrileño Ricardo García, sin que ya volviera a recuperarlo.
Rodrigo no se inscribió en la última carrera de Alcañiz, lo que no le ha impedido hacerse con el subcampeonato aragonés.Con el volante en las manos Rodrigo ha firmado muchas de las emocionantes escenas de la categoría, manteniendo una pugna con Ricardo en que se alternaban las posiciones con adelantamientos imposibles, al límite de adherencia de los karts.

Alberto Carceller este año ha tenido que compatibilizar el karting con su otra afición deportiva, la natación, por lo que no pudo asistir a la cita inaugural de Zuera.
Motorizando también con Rotax y asistido igualmente por el equipo Motorland privado, Alberto ha terminado siempre en segundo o tercer lugar en todas las carreras en que ha participado, lo que le ha hecho alzarse con un tercer puesto en el podio final del campeonato.
En la última cita de Alcañiz del fin de semana pasado, Alberto ocupó en todo momento el segundo puesto, con una conducción regular y exenta de errores, por lo que se alzó con el segundo cajón del podio.

Gerardo Gascón, asistido técnicamente por el equipo de Alcañiz Andakart, con la colaboración de su padre y madre en la carpa, no pudo asistir a dos de las citas del campeonato, haciéndolo la última bajo los colores del Campeonato Valenciano que compartió meeting con el aragonés el último fin de semana en el circuito de Motorland Aragón en Alcañiz.
La motorización inferior, con un Puma, impidió a Gerardo poder disputar los puestos de cabeza, quedando en Zuera al borde del podio, ya que hizo dos cuartos lugares.
Por eso, y para poder medir sus fuerzas con iguales, en la última cita de Alcañiz optó por participar en el Campeonato Valenciano de Karting, que se disputaba en Alcañiz, ya que todos los pilotos competían con motores iguales, repartidos por sorteo.
En esta ocasión Gerardo nos deleitó con un surtido de adelantamientos y emocionantes peleas en la primera manga y una remontada en la segunda para recuperar las posiciones perdidas por una mala salida.Finalmente, y con tan sólo su participación en cuatro de las diez carreras disputadas, Gerardo ha terminado en quinto lugar de la clasificación final del Campeonato de Aragón.

Entre los junior la presencia bajoaragonesa ha estado defendida por Jon del Valle-Iturriaga Albors, Adrián Lecha y Laura Aparicio, los tres también procedentes de la Fórmula Karting Aragón, siendo la categoría donde el alto nivel de nuestros pilotos ha sido alabado de forma general.

Jon del Valle-Iturriaga, que corre auspiciado por la Comarca del Matarraña bajo los colores del equipo Arakart y como socio de Motorland, venía a este campeonato con la corona de campeón cadete de Aragón 2009 y lo ha terminado con la de campeón junior de Aragón 2010.
Pulguitaatodogas,  tuvo una primera mala actuación en la cita inaugural de Zuera, con dificultades para adaptarse a una categoría en la que era el más pequeño, teniendo que competir con pilotos hasta tres años mayores que él. Con una preparación física específica y mucha motivación, ya en la segunda cita del campeonato en el circuito Motorland, Jon se hizo con el liderato de la tabla, que volvía a perder en Zuera y recuperarba definitivamente el Torremocha.
En esta última carrera de Alcañiz, Jon ha dominado de principio a fin: ha hecho la pole, la vuelta rápida en carrera y ha estado delante todas las vueltas de carrera, lo que en automovilismo se conoce como grand chelem o hat trick.
Como bicampeón de Aragón, Jon ahora tiene por delante nuevos compromisos.

Adrián Lecha, piloto masino que también cuenta con el título del campeonato de Aragón, comparte la carpa del equipo Arakart con Jon y, al igual que él, es uno de los rookies en la categoría.Con dificultades técnicas en alguna de las carreras, ha sido constante en ocupar el tercer puesto, lo que, junto con su constancia, le ha supuesto hacerse con el tercer cajón del campeonato de Aragón.
En este último encuentro en Alcañiz, Adrián estrenaba chásis, ya que el anterior había sido dañado en un golpe con otro piloto, y el especial formato de esta prueba, con menos entrenamientos libres, hizo que no llegara a encontrar el setup perfecto. Pese al bajo rendimiento del kart, y que le segunda de las mangas la hizo en su totalidad con una rueda pinchada, pudo defender la quinta posición.

Laura Aparicio, pilota de Alcañiz que corre asistida por su padre, auxiliado en el aspecto técnico por Albert y Carlos, ha cumplido el segundo año en la categoría, habiendo terminado todas las carreras en que ha participado.
Dificultades técnicas han mantenido a Laura alejada de la lucha por los puestos de cabeza, lo que no le ha impedido mostrar su talento y llegar a tener su mejor resultado en una meritoria sexta posición.
En la cita de Alcañiz de este pasado fin de semana, Laura, que en el warm up del domingo por la mañana mostró su habilidad sobre mojado haciendo el segundo mejor tiempo, ha protagonizado el mayor espectáculo de la jornada, en una lucha mano a mano con Elena Gasión, dejando las dos detrás a Adrián Domínguez que por un momento les llegó a plantear batalla.
Sobre la pista Laura ha mostrado este año una evolución espectacular, entrando en confrontación deportiva con otros pilotos y pilotas con monturas de mejor rendimiento técnico, dejando impresas en nuestras retinas bonitas imágenes de adelantamientos y maniobras técnicas para “cerrar la puerta” y evitar ser adelantada.
En la clasificación final del campeonato de Aragón, Laura ocupa la duodécima plaza, dejando detrás suyo siete nombres de otros tantos pilotos que no llegaron a alcanzar su puntuación.

Finalmente la categoría 125 automáticos, el Bajo Aragón histórico ha estado representado por los hermanos Cubeles, de Alcañiz, y Germán frac de Maella.

Raimon Cubeles, experimentado piloto de karts pese a su juventud, miembro del equipo privado Motorland, ha estado a las puertas de quedar primero en el campeonato de Aragón, debiéndose conformar con el subcampeonato.
A Raimon este año le han perseguido los problemas técnicos, lo que, en esta última cita, le hizo tener que salir a la crono sin haber podido rodar ni una sola vuelta en el entrenamiento libre anterior.
Llegó a Alcañiz líder la clasificación provisional, posición que debía defender ante David Asensio que salía de la pole; en la primera manga llegó a ocupar la segunda posición, pero un incidente de carrera le retrasó hasta la séptima posición, a base de hacer la vuelta rápida pudo ir remontando vuelta a vuelta para entrar finalmente en la cuarta plaza. En la segunda manga, un incidente en la primer vuelta relegó a Raimon a los últimos lugares, debiendo rodar sin nadie por detrás hasta tres vueltas en que llegó al grupo de pilotos, empezando una serie de adelantamientos que pusieron de pie al público, llegando hasta la décima plaza de su categoría.
En la clasificación final del campeonato, sólo dos puntos le han separado de ocupar el trono, quedando subcampeón de Aragón.

Germán Frac este año se ha visto perjudicado por la motorización Rotax que utilizó y que exigía unas ruedas que le perjudicaban en tiempo frente a los X30 con quienes compartía categoría.
En el circuito de Alcañiz, ha tenido una suerte dispar en las dos mangas celebradas el pasado fin de semana: mientras que en la primera manga no conseguía pasar de la octava plaza, en la segunda fue escalando plazas, para entrar finalmente en la cuarta, por delante de otros karts con un motor más potente.
Puntuando en todas las carreras en que ha participado, en las que ha llegado a hacer dos cuartos puestos, finalmente se ha hecho con la quinta plaza de la clasificación final.

Guillermo Cubeles, que al igual que su hermano tiene un lugar en el equipo privado de Motorland, sólo ha participado en los dos primeros meetings del año, logrando puntuar en las carreras de mayo en Alcañiz, ya que en Zuera se vio involucrado en un incidente que le dejó fuera de competición.
Guillemo es uno de los pilotos más jóvenes de su categoría, en la que va encontrando un lugar desde el que lanzar ataques a otros pilotos más experimentados.
En este último encuentro de Alcañiz no hemos podido finalmente contar con su presencia, que inicialmente fue anunciada.

4 comentarios:

  1. Con cuanta edad correis en los campeonatos de Karting ?

    ResponderEliminar
  2. @Carlos: ahora con doce años, pero se empieza a competir a ls siete; ¿te animas?

    ResponderEliminar
  3. Vamos a conocerles a todos un poco, saludos

    ResponderEliminar
  4. @Silvo: son un grupo muy majo, alq ue hay que sumar a otros pilotos de otras comarcas aragonesas: Javier Gimeno, David Villanuena, Adrián Domínguez, Elena Gasión, Víctor Grasa, Jesús Pérez Santander... y de otras regiones: Álvaro Otero, Carlos Dembilio, Mikel Azcona, Alfonso Sangrador... una familia muy numerosa y de gente muy sana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.