miércoles, 20 de octubre de 2010

Los problemas de un circuito nuevo


El otro día estuvimos estrenando un nuevo circuito, en Samper de Calanda, Teruel., y supongo que nos encontramos con problemas parecidos a los que se vayan a tener los equipos de F1 en el Circuito de Corea.Los hermanos Mur han hecho un gran trabajo y un esfuerzo importante para hacer realidad lo que era un sueño, ver rodar karts en su circuito, de la misma forma de KAVO, la empresa organizadora del Circuito de Corea, se siente satisfecha por la aprobación de la FIA.
Pisando los pianos antes de ser construidos.
Pero obtener los permisos, cuando ya no había margen de maniobra, no quiere decir que no vayan a surgir dificultades, pues tanto en Corea como en Samper falta mucho por hacer, aunque la ventaja del circuito turolense es que no tiene una fecha límite, sino que puede ir avanzando al ritmo que los recursos de sus propietarios.

Asistencia en pista
El trazado (por cierto, el de Samper es muy técnico, divertido y exigente, según opinión de Jon) pueden entrenarlo en los s
imuladores, pero les valdrá para
poco más que poder memorizar las curvas, porque el estado del asfalto es algo que no conocerán hasta que estén los coches sobre la pista y, además, es posible que evolucione durante el fin de semana.
Carretera al infinito
El tema del asfalto es posiblemente lo que más preocupe a los pilotos y equipos y ya de hecho Rosberg, Kubica, Pedro de la Rosa y Heidfeld han advertido de los problemas que puede suponer la última capa de asfalto puesta recientemente.
A Jon le gustó el trazado, técnico, divertido y exigente.
Hasta donde llegan mis conocimientos, tanto el alquitrán destilado del petróleo como el betún (ligantes empleados para asfaltar) son una materia grasa que va desprendiéndose en parte por sudación según se rueda y en parte por efecto de la lluvia; en Samper nos extrañó que el chasis del kart tuviera una acumulación inusual y excesiva de grasa muy negra, pero no era otra cosa que la desprendida del asfalto, mezclada con goma de la rueda pulverizada.
David Villanueva sobre el asfalto de Samper
El primer elemento que tendrán que barajar será, por tanto, el estado físico del asfalto; pero, además, deberán estudiar lo abrasiva que pueda ser la mezcla bituminosa de la capa de rodadura en función de los áridos empleados. Como dato para la reflexión, Bridgestone ha optado por el mismo tipo de neumático que en Japón y en Italia, blando y duro, lo que hace suponer que manejan la hipótesis de una mayor degradación de las ruedas.
Espectacular paisaje lunar
A las incertidumbres sobre adherencia y abrasión del asfalto, todavía se suma el hecho que no hayan rodado antes vehículos de categorías inferiores, lo que puede traducirse que el asfalto nuevo reaccione a las importantes cargas que en frenada y tracción imponen los F1, rizándose la superficie: es como si patinamos en una alfombra y ésta se arruga por efecto de nuestra inercia.
Adrián Lecha cruza la línea del crono
Para terminar, al no haberse rodado no se puede descartar que puedan surgir baches por cuestiones de asentamiento del terreno.
Por tanto pilotos y equipos van a tener que estar atentos a la evolución del trazado según vaya desarrollándose el Gran Premio, y sólo aquéllos que consigan una rápida adaptación tendrán opciones por luchar para ganar.
¿Piloto o astronauta?
La valoración que podemos hacer del Circuito DE Samper es que tiene un trazado espectacular, con una curva peraltada que les encantó a Jon, Adrián y David; el paisaje, entre lunar y desértico, tiene su encanto; pero, sobre todo, el mayor atractivo y potencial del circuito es el factor humano: allí estaba la familia de Ángel, tanto sus padres como sus hijos, para ayudar a solucionar problemas, muy atentos y con una entrañable familiaridad: nosotros volveremos pronto y esperamos que se pueda organizar allí una prueba del calendario oficial del año que viene.
Marcos Lecha también se divirtió en el trazado de Samper
La valoración de Corea la haremos casi a la vez los espectadores y los equipos, mientras vemos como los pilotos buscan el setup de sus coches y se adaptan a las posibles condiciones cambiantes del asfalto: creo que Alonso y Hamilton tienen una mayor capacidad de adaptación, lo que equilibrará la ventaja de los Red Bull; pero Lewis está sometido a la presión que un fallo más le alejaría de toda opción al título, lo que hace favorito a Fernando.
A punto de despegar.
¿Tú quien crees que será el piloto que mejor y más rápido se adapte?.

Una buena ocasión para estar con los amigos: los Lecha y los Villanueva.
PD: si queréis hacer cálculos de cómo quedaría el campeonato si ganara uno u otro piloto las carreras que restan, podéis ver una calculadora específica con sólo hacer clik aquí.
PDD: leyendo el blog de JoniF1 (para llegar a él haz clik aquí) me encuentro con estas declaraciones de Tilke:
“El único problema que causará, y para mí no es realmente un problema, es en términos de agarre. La falta de grip no debería ser un problema porque tenemos a los mejores pilotos del mundo aquí. Además, serán las mismas condiciones para todo el mundo. No habrá un problema de rotura de la pista“, aseguró Tilke en declaraciones a Autosport.
“Creo que el viernes la superficie de la pista estará muy, muy resbaladiza, porque es totalmente nueva. Por tanto veremos probablemente algunos trompos. Y no será fácil encontrar los reglajes para el sábado y el domingo porque la pista cambiará mucho. Eso significa que algunos pilotos harán la elección incorrecta de reglajes, porque vas a tener que adivinar cuál es el camino correcto a seguir.”

6 comentarios:

  1. A Jon le gusta la curva perarltada porque la tomasrá a velocidad, es un poco la Nascar, dos circuitos nuevos pero el de Corea tiene la dificultad añadida que lo diseñó Tilke jaja, saludos

    ResponderEliminar
  2. Además, el de Corea tiene algunas protecciones de hormigón muy cerca del trazado y si al final es tan poco adherente como dicen, van a dar más de un problema; lo que Jon dijo del esa curva es precisamente eso: "¡hay una curva como la Nascar!".
    Ya queda poco para que arranquen motores

    ResponderEliminar
  3. Como dice Tilke, "aquí corren los mejores pilotos del mundo". 'Nough said.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sera mas divertida para los aficionados, seguro que no pasa ningun accidente.

    Saludos,
    Ricard

    PD: He probado la calculadora y segun lo que pienso quedaran:

    Vettel 271
    Webber 265
    Alonso 261
    Hamilton 237
    Button 219

    A mi me gusta como quedaria y a vosotros?

    ResponderEliminar
  5. Que envidia da Jon de estar subido en un kart jeje,yo disfruté cuando monté y el circuito uff está como Corea jaja.

    Que disfrute Jon y gane muchos títulos más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @J.Arce: es cierto, por eso la capa de rodadura fresca va a ser un examen más que perjudicará a los descontrolados e impulsivos;
    @Ricard: esperemos que no haya ningún accidente, pero creo que incidentes va a haber un montón, sobre todo el viernes: los mecánicos van a tener que hacer horas extras; por cierto, no comparto el deseo de resultado final; me gustaría que en corea hicieran un ALO/VET/WEB/HAM/BUT y en Brasil HAM/VET/ALO/BUT/WEB; entonces llegaría a Abu Dhabi así:
    Alonso 246
    Webber 245
    Vettel 242
    Hamilton 229
    Button 211
    y se tendría que decidir todo en la última carrera;
    JoniF1: es divertido cuando nos pasamos un día sin presión disfrutando entre amigos: ese día hicieron una superpole, el circuito en sentido contrario...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.