martes, 26 de octubre de 2010

cero cero: el resultado de la cizaña

El título de este post no va de cervezas o refrescos a los que se les ha quitado todo menos el precio, ni del resultado del Real Madrid en Murcia, sino de los puntos que ha cosechado Red Bull en el GP de Corea gracias a las siembra de Christian Horner y Helmut Marko, que incluyeron entre sus semillas la de cizaña.
Goscinny y Uderzo representaron en el cómic de ese título las maniobras de Detritus para enemistar a Asterix y Obelix, ofreciendo a Asterix el regalo destinado al "hombre más importante de la aldea", lo que supuso la desconfianza del jefe Abraracúrcix, que se creía merecedor del número uno.
En el GP del Gran Bretaña, en el box de Red Bull había sólo un alerón destinado al piloto más importante del equipo y Christian Horner, decidió que, como Vettel (que había roto "accidentalmente" el suyo) iba por delante de su compañero en la clasificación del mundial lo utilizara en la sesión de clasificación, lo que enfadó a Webber que, al ganar al día siguiente la carrera, dijo aquélla frase de "no está mal para ser el segundo piloto". Eso acabó con la relación entre los pilotos, que ya estaba afectada por el accidente de Turquía en que Vettel, que no pudo seguir la carrera, hizo aquél gesto con el dedo ese de las poles pero esta vez dando vueltas alrededor de la sien, dirigido hacia Webber.
Como esto de las hemerotecas hace que se coja a los mentirosos con más facilidad, resulta que mientras que en Gran Bretaña Horner le daba el único alerón a Vettel porque tenía más posibilidades, ahora considera "un error favorecer a un piloto".
Por todos lados hay voces que critican la estrategia de Red Bull, y sólo Horner y Marko se empecinan en, por activa o pasiva, favorecer a Vettel.
Después de lo visto, creo que la suerte de Webber ha sido que Alonso les haya amargado el final del campeonato, porque si la lucha tuviera que decidirse sólo entre el alemán y el australiano, no hay ninguna duda de quien habría ganado: quizás se hubiera acusado a Webber de haber vendido a los romanos el secreto de la poción mágica que da al RB6 esas tres décimas de ventaja.
En McLaren han resuelto el problema a su estilo, con un pequeño error en el coche de Button que hubiera acabado con sus posibilidades matemáticas de haber terminado Webber en el podio, y ahora pidiéndole que ayude a Hamilton.
Quedan dos carreras: 50 puntos por repartir. Entre las hipótesis que se están barajando, vamos a dejar como variable fija que Alonso hiciera el tercer puesto (su objetivo es hacer dos podios): en ese caso, si Webber ganara las dos carreras y Vettel entrara segundo, el campeón sería el Australiano; pero si es Vettel el que gana las dos y Webber hace los segundos puestos, el campeonato sería para Alonso. Por tanto, las únicas opciones que tiene Vettel pasan porque Fernando cometa un error o tenga una rotura y pienso que no es acertado basar la propia victoria en los fallos ajenos o el azar.
Si "La cizaña" es una reflexión de Goscinny y Uderzo sobre la fragilidad de las
relaciones humanas y sobre la capacidad destructiva de la murmuración y la mentira, ¿qué crees que ocurriría si metiéramos a Horner y Marko en la máquina del tiempo y les teletransportáramos hasta la aldea gala sin nombre?.

8 comentarios:

  1. no habia caido en esa de que si vettel gana las 2 carreras y webber es segundo gana alonso, eso si queda 3ero no?? mmm red bull la tiene complicada, va a tner que apostar por webber, porque si no se quedan sin nada.. ahh y a webber debe ser mejor q alonso haya ganado sabes por q? por que en red bull si fuera vettel el q va ganando olvidese webber, no tendria nada de oportunidad.. saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La baza importante sigue siendo Webber pero no se si por fin lo ven, veremos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas J.L.

    Que bien te has explicado!
    Pero al final espero que no ganen ellos el mundial... lo siento por el australiano, que personalmente me cae bien, mientras el aleman cada vez se cpomporta como in niño malcriado, con pataletas cada vez que no salen las cosas como quiere.

    Espero que Alonso logre el mundial por meritos propios, asi nadie podria decir nada, y se taparian muchas bocas!

    Pregunto una cosa, deberia seguir Maasa el año que viene en Ferrari?
    Ya se que tiene contrato, pero se lo merece?

    Buenos dias!
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Yo no vi ninguna pataleta el otro día cuando a Vettel se le rompió el motor.
    José Luis, tengo que hacerte una pregunta ya que tu hijo es pilotos: ¿qué crees de los que, como yo, pensamos que los nuevos pilotos son unas "nenazas"? Lo digo porque no hacen más que quejarse y cuando tienen razones para ello, como pudo haber sido el otro día, les saltamos a la chepa.

    ResponderEliminar
  5. @silf1: parece que ya empiezan a haber rumores de la apuesta por Webber, pero ya sabemos que en la F1 muchas cosas no son como parecen;
    @silvo: después de Brasil ya no van a tener más remedio... a no ser que Fernando salga de allí campeón;
    @Luna: comparto contigo simpatías y antipatías en los pilotos de RedBull y me quedo con CocodriloDundee antes que con DeditoDonde; personalmente Massa me parece un buen piloto y un buen tipo y no se le debe juzgar porque en un momento haya tenido una conducta que no nos pueda haber parecido correcta; él es un hombre Ferrari y seguro que aporta grandes cosas al equipo;
    @J.Arce: yo tampoco vi ninguna rabieta a Vettel, porque no es del estilo de Hamilton de tirar el volante; en cuanto a "nenazas", en principio me parece un calificativo un poco fuerte; como padre de piloto asumo un riesgo innato a la actividad (mucho menor de lo que gente piensa) y creo que deben enfrentarse a las circunstancias tal y como vengan (no comparto una competición light); un ejemplo, en esta entrada (http://pulguitaatodogas.blogspot.com/2010/09/recuperado-el-liderato.html) se ve una foto del circuito con niebla en que yo creía que debían correr (había suficiente visibilidad, aunque es obvio que el riesgo era mayor), pero el director de carrera optó por suspender el inicio hasta que la niebla levantara. Hoy en día la F1 (y el karting) tienen suficientes medidas de seguridad y prueba de ello es que hay muy pocos accidentes con resultado de lesiones graves (muchos menos que en esquí, por ejemplo) y si llueve como en Corea y la pista está deslizante, pues se levanta el pie: el que más cerca se mantenga del límite es el que gana y el que lo sobrepasa pierde, igual para todos. Claro que hay otros intereses, porque la chatarra de F1 debe valer una fortuna, y terminar con una docena de coches en el desguace debe ser un elemento a tener en cuenta. Supongo que todos los pilotos del GP de Corea hubieran hecho la salida en parado y disputado la carrera, aunque alguno pretendiera beneficiarse de una pronta suspensión (les hubiera venido muy bien a los Red Bull). Te puedo asegurar que la valentía de los pilotos, desde los alevines hasta los profesionales, es para poner los pelos de punta; en nuestro caso, Jon puede entrar en una curva a más de cien km por hora y desde fuera eso no se ve nada seguro, pero según dice él, entonces no piensa en salirse, sino en ganar; y si se sale, no piensa en el daño que se pueda hacer, sino en mantener el coche en la pista o devolverlo a ella. Yo he practicado un poco el karting (Jon me supera por mucho) y sólo por la sensación de riesgo llego a jadear porque me falta oxígeno: hay estudios que dicen que el corazón de un piloto llega a las 200 pulsaciones en la salida o el pitlane, y el mío ya no está para esos trotes.
    Desde fuera podemos verles en ocasiones como mojigatos (¡mete el coche!, ¡cierra la puerta!), pero hay que subirse ahí e ir al límite de la adherencia: son las decisiones de terceros lo que les hace parecer a los ojos de los aficionados como temerosos o excesivamente cuidadosos.

    ResponderEliminar
  6. Lo logico y normal seria apostar por webber,pero siendo Red bull todo es posible.
    Personalmente creo que si Alonso finalmente gana el campeonato sera por que a sido el mejor y se lo merecera en toda regla (igual que kimmi en el 2007),pero tambien sera verdad que deberia pagarle a Horner una cañita por estupido

    ResponderEliminar
  7. Ya deberían haberse centrado en Webber desde hace tiempo, ahora Vettel se ha hecho demasiado grande y no tiene ninguna pinta de querer dar prioridad a las aspiraciones al título de su compañero. No veo bien esas manifestaciones públicas de favoritismo hacia el alemán, como el recibimiento que le hizo Marko tras la rotura de su motor. Otorgan a Webber la imagen del marginado. Está feo.

    Esas actitudes están feas siempre, ocurran donde ocurran, son una falta muy grande de respeto, de elegancia y de estilo.

    Buenas nocheeeeees!

    ResponderEliminar
  8. @jaume101: si, eso, que pague una ronda para Horner y Marko, que se lo han merecido; estoy contigo con que Alonso se lo ha ganado: tres primeros puestos en cuatro carreras no es casualidad, suerte ni generosidad de nadie.
    @cavallino: lo de Marko y Vettel me sonaba a lo de Dennis y Hamilton: ese tipo de relaciones no pueden ser sanas.
    Bueeeenas noches ;-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.