domingo, 24 de octubre de 2010

La madurez de Hamilton.

Este fin de semana nos tocaba excursión al Parque de Ordesa, así que vimos la carrera en el salón del Hotel Villa de Torla, que abrimos a las siete de la mañana cuando el resto de huéspedes aún dormían.
Mucho se ha hablado ya de las deficiencias de la organización del GP de Corea, de lo que aún faltaba por hacer y preparar en el circuito de Yeongam, por lo que os recomiendo una pasadita por los blogs de Carlos Castellá, fitti4652 y Orroe, entre otros; el resultado dispar para los intereses de los distintos pilotos cada cual lo cuenta con los cristales del color de su equipo: podéis leer la crónica desde el frenopático, o la de cavallino, Silvo, Silf1Il Venturetto, José ArceRafa Fernández, Zeptem, fitti4652los domingueros, Noe IzumiGoNanoGo, Minidrivers, Jaume101, Rainmaster, Nozomi, Promagicalonso, Sonia y Ana, MFALRiki, un eibarrés en la F1, natsnoC y otros muchos que no cabrían aquí, pero que tienes en el margen izquierdo de este blog.
Pero a mi me ha llamado la atención un hecho que parece haber pasado desapercibido: la madurez de Hamilton.
Se ha bromeado con su frase de "vamos, pero si está para intermedios", por las ganas de competir que tenía, frente a quienes hubieran preferido la suspensión del GP, pero no se trata de eso, sino que, por primera vez, he visto en Hamilton a un piloto maduro con ganas de ganar y cabeza para administrar sus posibilidades.

Yo esperaba una estrategia desesperada de Hamilton, de hecho hace un par de días escribí que "creo que Hamilton arriesgará tanto que no acabará", o que "en el "o todo o nada", Lewis tiene muchas posibilidades de irse de vacío" (para llegar a la entrada, click aquí), pero estaba equivocado, porque ha sabido administrar perfectamente sus posibilidades, sin asumir riesgos inútiles. En ninguna de las tres salidas con SC (si no olvido de alguna) protagonizó ninguna maniobra arriesgada y hasta cuando Rosberg le plantó batalla, cedió la posición sin mucha lucha por su parte; sólo cometió un error, en la salida del tercer SC, cuando se fue largo en una curva y tuvo que devolver a Fernando la posición que le había ganado en el pitlane gracias a la tuerca perdida de la rueda delantera derecha del Ferrari. Martin Whitmarsh ha dicho que estuvo combativo, pero yo le he visto excepcionalmente conservador, tanto cuando las ruedas estaban nuevas como cuando se iban degradando.
Quizás esta vez ya sea cierto que por fin Lewis haya aprendido de sus errores (lo que tantas veces había anunciado antes que ya nadie le creía): para llegar ahí posiblemente ha tenido que pasar por la dura lección de los "ceros" en Hungría, Italia y Singapur.
En España nos costará mucho olvidar el 2007 de Fernando en McLAren y las anteriores proezas del inglés que le han valido, entre otros, el apelativo de Caballo Loco (click aquí), pero quizás haya llegado el momento de pasar página y empezar a disfrutar de un bonito duelo entre pilotos y responsabilizar a Ron Dennis y Martin Whitmarsh (y posiblemente a Anthony Hamilton) por el mal ambiente entre Fernando y Lewis. Un ejemplo ilustrativo del quehacer de estos siniestros personajes nos lo acaba de dejar Martin Whitmarsh que mientras reconoce el error de estrategia con Button que le ha hecho perder toda opción a luchar por el título (fuente thef1), le manda el siguiente mensaje: "Jenson ofrecerá su ayuda voluntariamente a Hamilton, porque sabe que lo hemos tratado con justicia en todo el año. Y porque sabe que ahora solo ganaría con un milagro" (fuente Motorsport).
El saludo hoy de Hamilton a Fernando puede suponer una señal del comienzo de una nueva era en sus relaciones, lo que será bueno para el espectáculo deportivo y malo de la prensa sensacionalista.

27 comentarios:

  1. Red Bull no sera parcial en Brasil, esto puede perjudicarles ya que la distribucion de puntos en sus pilotos seria fatal...saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Hamilton nunca fue rencoroso con Alonso mientras que el asturiano todavía no ha superado 2007. Como bien dices Sir Anthony tuvo mucho que ver en eso, igual que la prensa amarillista española y británica. Personalmente espero que Hamilton no pierda su característica combatividad, algo que le distingue de los demás, aunque tiene quie aprender a dosificarse en días como ayer si quiere ganar más títulos. Yo llevo disfrutando de su conducción desde que me dí cuenta en 2007 de que nos estaban manipulando por todos lados. Ni él es tan malo ni Alonso tan bueno(o viceversa).

    ResponderEliminar
  3. @Ricardo Daniel: pues me temo que es lo que ocurrirá... bueno, temerlo no lo temo, porque hasta lo deseo;
    @J.Arce: el estilo de pilotaje de Hamilton es un gusto verlo, aunque puede ser que esté cambiando y ceda algo de impulsividad (que no combatividad) en favor de la fiabilidad; Hamilton (como Lorenzo) son dos personas que han llegado a la madurez deportiva antes que a la personal y esa asintonía les ha hecho hacer y decir cosas que luego se han maximizado; hasta el domingo pasado era una de las muchas personas a las que ambos (Hamilton y Lorenzo) no caen nada bien, no sólo por lo del 2007, sino también por lo del 2010... me gustaría pensar que a partir de ahora podemos disfrutar del Hamilton que ha dejado atrás las mañas de niño mimado.

    ResponderEliminar
  4. Si llega a tener mejor los neumáticos si hubiera ido a por Fernando, no obstante ayer comentaba que está más centrado quizás Antony no sabía aconsejarle bien ,es muy buen piloto, saludos

    ResponderEliminar
  5. @Silvo: nos esperábamos que la liara ya en la salida (y hubo tres !), cuando los neumáticos no debían ser un problema para él (de quien se olvidaron de ponerlos a punto fue de Button) y no hizo ninguna maniobra agresiva de esas de meter el coche y que el otro se aparte; por eso (y algo más) creo que puede ser el inicio del cambio

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente (es mi opinión personal)para nada creo en la maduración de Hamilton,creo que aún le queda aprender a perder.La verdad puede que me deje llevar por el sentimiento de "tirria"que le tengo.Yo no olvido 2007,nunca defendería a Lewis.
    Es sólo mi punto de vista.
    Saludos!!^^

    ResponderEliminar
  7. @Monica: la blogosfera se construye con los ladrillos que son los distintos puntos de vista, así que todos son interesantes; planteas un tema importante: saber a perder. Estoy contigo en que Hamilton (y mucha gente más) no saca buena nota en esa materia mientras que, por ejemplo, Alonso enseguida vuelve al pensamiento positivo (objetivo de la siguiente carrera...). Y además, y esto también es difícil de aprender, hay que saber ganar (esta es una materia donde insistimos mucho a Jon, ganar con humildad) sabiendo respetar a los demás, y en esta otra materia tampoco le daría una buena nota a Hamilton. Sólo he planteado el inicio del cambio, ¿merece la pena darle una oportunidad?.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el gesto de Hamilton hacia Alonso y creo que a la inversa no habría parecido al menos tan sincero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Esto me ha parecido en parte hasta absurdo...Hamilton saludando a Fernando y felicitandolo (cosa que me parece muy correcta de su parte) y Massa que es su compañero de equipo fue mucho mas "amargo" que el mismo Lewis, creo que Massa nunca pudo superar lo del Gp de Alemania...Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi la verdad que también me pareció super extraño que Hamilton no atacara tras los Safety Cars. Puedo pensar que ha empezado a madurar un poco o también puedo pensar que simplemente el coche no iba tan bien como el Ferrari o el Red Bull. Pero también recordar que pudo haber ganado la carrera y no lo hizo por un fallo tonto que tuvo ¿ansia, agresividad, nervios? No se.

    Por cierto en la foto de Hamilton felicitando a Alonso parece que le esta tocando otra cosa... jejeje

    ResponderEliminar
  11. @MFAL: no sólo el gesto, hasta la foto es bonita; al revés no se qué hubiera ocurrido, pero hay que recordar que el padre de Hamilton durante una época e quejaba que no le saluda el de Fernando. Algún día me gustaría conocer de verdad y en primera persona qué es lo que pasó entre ellos.
    @GoNanoGo: no me había fijado en la reacción de Felipe, porque vi el GP en una tele pública con más gente que hablaba, pero aunque sea menos expresiva no dudo que esté satisfecho; me parece que en el caso de Fernando y Felipe la prensa sensacionalista es la única que ha creado polémica, porque en todo caso Massa estaría molesto con el equipo, no con su compañero.

    ResponderEliminar
  12. @Julen: no creo que el coche no le fuera como para intentar un ataque, porque en definitiva su vuelta rápida apenas es una décima más lenta que la Fernando; jajaja, no me había fijado en el detalle de la foto.

    ResponderEliminar
  13. Estimado José Luis,
    ¿Realmente crees que ha madurado? ¿No sería el susto que se dio al salirse después del safety? Permíteme tener su madurez en cuarentena hasta las primeras carreras del año que viene. Porque en las dos que quedan supongo que se pondrá el cuchillo entre los dientes e irá a saco, como deberían de hacer los Rb’s; y ellos además haciendo labor de equipo con Webber primero y Vettel segundo. Ninguno puede esperar el fallo del otro y menos cuando solo quedan 50 puntos por rifar. Lo que nos vamos a reír/llorar en estos dos GP.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. @Primo de Anónimo: sensata idea de poner en cuarentena la posible madurez de Lewis, porque es posible que su sensatez haya sido por otros motivos, pero es que realmente estuvo prudente, y eso es lo raro.

    ResponderEliminar
  15. No he leído la entrada entera, me voy corriendo a dormir porque estoy súpercansada, pero sí he echado una ojeada al último párrafo, y me sale del alma decir que ese saludo de Lewis a Fernando podría haber sido en privado, no ahí ante las cámaras de todo el mundo.

    Cuando Ham se proclamó campeón en 2008, Alonso fue hasta su box a felicitarle. Lejos de los flashes.

    Han sido tantas veces las que he querido creer en el inglés y he terminado arrepintiéndome...

    Véndré a leer la entrada.

    ¡¡VAMOS FERNANDO!! ¡¡VAMOS VAMOS!!

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien soy de los que siempre han defendido que mas que de Hamilton,la culpa fue del equipo por no saber gestionar el tema del 2007.Ayer yo tambien me esperaba un Hamilton mas temerario,no se si habra cambiado,pero por lo menos ayer lo hizo

    ResponderEliminar
  17. @cavallino: eso quizás es lo que me pasa, que quiero creer en él, en la bondad del ser humano, en aquéllo que una vez alguien me dijo que todo el mundo hace las cosas lo mejor que sabe... y no hay ofensa en las palabras de nadie, sino sólo la mejor de las estrategias que pudo usar porque no sabía usar otras. Lewis fue muy joven cuando llegó a la cima (escribió su biografía con 23 años) y posiblemente no tuviera recursos personales para manejar la situación de otra forma;
    @jaume101: como dice Primo de Anónimo, habrá que esperar y mientras lo hacemos, yo decido creer que a partir de ahora el espectáculo estará en la pista, en una noble lucha entre dos grandes pilotos y dos grandes equipos de mecánicos (dejo de lado los politiquillos).

    ResponderEliminar
  18. A mi no me caen bien tanto Hamilton como Lorenzo, pero soy el primero en reconocer sus cualidades como pilotos. He tratado, no se si lo he conseguido siempre, de separar el polvo de la paja, y durante las carreras, solo veo al piloto y su máquina, lo demás, me da igual, o casi.
    Yo ya he comentado a lo largo de este año, que veía a Hamilton cambiado y que estaba seguro que era por el cambio producido en su entorno, pero estoy de acuerdo en poner esto en cuarentena. Mientras se confirma o no. Yo seguiré tratando solo de ver los dos grandes pilotos que son.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Creo que es pronto para hablar de la madurez de Hamilton. El gesto me emocionó, pero Lewis nunca ha sido frío en ese aspecto.

    En lo que no estoy de acuerdo es en las declaraciones tanto de Fernando como Lewis quitándole hierro al asunto de su rivalidad. Por más que declaren que no hubo nada personal, el comportamiento de los dos en la pista lo desmiente, al menos a mis ojos.

    Spa 2007 - Nunca le había visto cerrar a Alonso con tanta... dureza.
    Brasil 2007 - Hamilton intenta adelantarlo como sea... todos sabemos cómo acabó.
    Japón 2008 - Ésta es menos conocida y difícil de ver (por la realización), pero tras la salida fallida, Lewis se empareja con Alonso intentando adelantarle donde no se puede y el asturiano le vuelve a echar de la pista.

    Alonso y Massa tienen un largo historial, también lo tienen Alonso y Hamilton. Con la diferencia de que en este último duelo, Alonso también le da mucha caña al inglés, por así decirlo.

    Ambos dos se reconocen como lo que son, dos grandes pilotos y las heridas que se hicieron se volverán a reabrir cuando Vettel y Webber dejen de distraerlos, jajaja.

    ResponderEliminar
  20. Personalmente, hasta que no vea a Hamilton más comedido en otras carreras no me creeré su madurez.Es cierto que le esperaba muy agresivo, más aún sabiendo que se moría de ganas por que se retirara el coche de seguridad, pero creo que se contuvo para no terminar contra los muros. Otro abandono habría sido fatal.Veremos en una carrera en seco si toma la misma actitud. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. @fitti4652: lo de la cuarentena de Primo va ganando adeptos; es verdad que deberíamos separar al piloto de la persona, pero con Hamilton desde 2007 nos cuesta; ojalá sea un cambio y podamos disfrutar del piloto sin que la persona nos hierva los hígados;
    @Prosista: felicidades por si hoy cumples años (es una intuición) y si no, es que me he equivocado; ¿crees que Caín y Abel son la causa de una especie de tregua entre Fer y Ham?; cuanto más recuerdo la carrera de Corea, más me extraña la actitud de Lewis: Rosberg le pasó sin ninguna dificultad, por lo que creo que no sólo es una cuestión con Alonso;
    @Sonia: nos quedan dos carreras para ver si la actitud de Hamilton es un cambio o sólo una adaptación a las extremas circunstancias de Corea.

    ResponderEliminar
  22. No cumplo años, ya los cumplí el mes pasado, jaja. No veo por dónde vas aquí.

    El gesto de Hamilton es un gesto deportivo y muy lógico en realidad. Lewis tenía de qué alegrarse (el McLaren no iba todo lo fino que él quería, la prueba es que Rosberg le pasó sin problemas). Un segundo puesto y los dos Red Bull con sendos roscos es como para estar contento, ¿no? No creo que haya que buscarle los tres pies al gato. Alonso también le hubiera felicitado, cambiando los papeles. Estoy seguro.
    A lo que apunto es que, en este caso, los Blue Brothers eran el objetivo a batir por los dos. Pueden alegrarse a la vez. Pero veremos qué pasa en un futuro, si volvemos a temporadas típicas de Ferrari vs McLaren. Estoy seguro de que se darán caña al límite del reglamento (si la aerodinámica lo permite). Se hicieron mucho daño en 2007 mutuamente.

    ResponderEliminar
  23. Buenas guapo!

    Vamos a ver a lo mejor, es que Hamilton esta empezando madurar, yo de momento lo tengo en cuarentena...

    Pero despues de la carrera de Korea su felicitacion a Alonso fue mas cariñosa y con mas ganas que la de Massa, que se me esta atravesando desde hace tiempo.

    Y el colmo de mala educacion es vettel, que es que se lleva ahora todos los numeritos.

    Hay comportamientos que no lograre entender por mucho que lo piense.

    Pero no solo de pilotos, si no de la Fia, que segun le parezca favorecer o perjudicar a un piloto aplica las normas de una manera o de otra.

    De los jefes de equipo, que se dedican a crear mal ambiente entre los pilotos, que supongo no debe ser bueno a la hora de salir a la pista...

    Si me dejan pasar la aspiradora por la F1, mas de uno desapareceria, jajjaajaaja

    Besos para todos.
    Rosa

    ResponderEliminar
  24. Buenas.

    Que se me paso comentarte donde visteis la carrera... asi ya se puede en Ordesa!

    Que cochina envidia me dio cuando lo lei!!

    En fin que nos quedan dos carreras, no se si para sufrir, o para disfrutar... Bueno si al final el resultado es el deseado, valdra la pena!

    Besos para todos
    Rosa

    ResponderEliminar
  25. @Prosista: lo del cumple es porque conozco a otro "prosista" y músico que ayer cumplía años; es verdad que el McLAren no debía estar como para florituras, pero ¿en mojado?, ¿salida detrás del SC?, ¿moderación?... no se, parece un cambio de actitud en un Hamilton al que mucjhas personas pensábamos iba a salir al límite de la combatividad; el saludo es un gesto que debería ser normal, pero esta vez veo (siento) un guiño entre ellos;
    @Luna: lo de Ordesa, una pasada; tengo pendiente hacer un post, porque fue realmente precioso, y no todo van a ser coches (vale, sí, iba "trazando" por los tramos de alta montaña, pero a velocidad moderada).

    ResponderEliminar
  26. Si Ham se hubiese encontrado a gusto en su McLaren, si hubiese sido el mejor coche de la parrilla, si fuese sobrado en la clasificación y sus opciones al título fuesen indudables, su actuación en Corea habría sido otra, creo que le habríamos visto desafiante y agresivo.

    Opino que Lewis Hamilton no cambiará nunca y no tiene por qué hacerlo, da espectáculo, es un piloto peligroso, efectivo y cuando juega limpio y todo le sale bien nos regala unas carreras de lujo.

    Ahora no quiero pensar en 2007. Prefiero vivir el ahora, es mucho más bonito disfrutar de lo bien que pinta el título para Fernando, prefiero mantener una onda positiva y enviarle esa energía para que le acompañe mi fuerza. Ahora paso de 2007, de Ron Dennis y del mal rollo con Lewis Hamilton.

    Saludos, pulguita!

    ResponderEliminar
  27. @cavallino: me sumo a tu onda positiva; si hemos estado con Fernando en los malos momentos, hay que seguir hasta el final, sin bajar la intensidad.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.