Con él hemos recorrido el paisaje de Maranello (marca del kart que he disfrutado las dos últimas temporadas), las dependencias de la casa de Enzo Ferrari y el trabajo diario Fernando.
Se ha levantado a las 8, y desde las 9 a las 3 ha estado en el simulador, con casco y mono completo: “Sonido, movimiento, fuerzas en el cuello… todo es muy real… y que disfrutes conduciendo como lo harías en el coche … se mueve bastante, como una pequeña batidora…marea un poco, sobre todo al principio… hace movimientos que no van coordinados con la vista…”
Creo que todos los aficionados compartimos que “hay decisiones que se toman en la F1 que son difíciles de entender” (se refería a las limitaciones de tests).
El Ferrari de calle se lo ha tenido que comprar él y lo ha pedido blanco (“con el escudo del Real Madrid en el capó”, ha bromeado con José Ramón de la Morena). En coches de calle el sonido Ferrari es identificable porque es mucho más de carrera, que es lo que es Ferrari.
Un Ferrari de calle sirve para satisfacción personal… conducir un Ferrari es mucho más que tener un coche: no hace falta tener uno, basta con soñarlo. .
Estoy ilusionado, estoy en un momento muy importante de mi carrera, con 28 años llego a la escudería más importante… una vez que has saboreado la victoria es como una droga… es una sensación maravillosa que quieres repetir”.
Describe el coche de esta temporada como más largo (unos 20 cm más) por el tanque de gasolina que va detrás del piloto y ocupa más o menos la mitad; la otra mitad la ocupan el motor y el cambio, que están justo debajo de la aleta de tiburón”.
Hablando de las mejoras del difusor, dijo que “mucho del agarre del coche lo genera el difusor… los secretos… ponemos una tela para que los contrarios no lo vean…”; aprovecha este tema para explicar el downforce; dice que se está pensando en prohibir los difusores porque los coches van demasiado rápido. La dificultad de adaptarse al doble difusor el año pasado fue porque “el coche es una pieza completa … hay que diseñarlo desde el morro hacia atrás para que todo funcione”.
Respecto al alerón trasero, dice que hay poca maniobra porque está muy reglamentado. En cambio, el alerón delantero, que a la vista es parecido al el año pasado, realmente es muy diferente, con pequeños apéndices aerodinámicos para distribuir el flujo de aire, para que entre debajo del coche lo más posible y que luego el doble difusor lo distribuya y pegue el coche al suelo.
El volante es más sencillo: a la derecha tiene 6 o 7 botones: limitadores de velocidad, diferencial, la radio, 2 botones para anular o activar diferentes sensores del coche, para saber en qué posición está el embrague.
Dice que los coches serán lentos y pesados al principio de carrera, por lo que “esas primeras vueltas van a ser de mucho estrés”.
Es un trabajo de grupo y él cuando lo conduces dices lo que sientes: “que no agarra de atrás, o pierde tracción, o siento que en las curvas rápidas se puede ir más deprisa… nada más que paro les digo hay que mejorar aquí o allá”.
Me gusta tener una perspectiva general y a través de la radio hago preguntas sobre como están los demás…
Ferrari es más que F1, es historia, es leyenda… los pilotos de Ferrari son conocidos para siempre.
Describe a su padre como una persona muy inteligente, y a su madre como más abierta, más extrovertida, más cariñosa; los amigos los necesita para tener un punto de realidad. Él se ve ahora más maduro, más tranquilo que cuando tenía 22 años. “Mi mujer vendrá a estas primeras carreras y a ver si me trae suerte”.
Cuando se le pregunta por quien cree que será el ganador 1ª carrera: “no lo se, creo que Red Bull está un poco por delante de los demás, es un rival que está muy fuerte”.
Por el principal rival: “creo o me temo que van a ser más de uno”.
Define Ferrari como sueño; y su primer sentimiento al verse de rojo: “raro y cierta emoción y ansia por salir a la calle y hacer la primera rueda de prensa”.
“Entiendo que para la gente sea una decepción no ser campeón, pero para mi no. Esto es un deporte y no todo es 2 más 2… vamos a trabajar para que la gente no se lleve una decepción”.
Hablando de las mejoras del difusor, dijo que “mucho del agarre del coche lo genera el difusor… los secretos… ponemos una tela para que los contrarios no lo vean…”; aprovecha este tema para explicar el downforce; dice que se está pensando en prohibir los difusores porque los coches van demasiado rápido. La dificultad de adaptarse al doble difusor el año pasado fue porque “el coche es una pieza completa … hay que diseñarlo desde el morro hacia atrás para que todo funcione”.
Respecto al alerón trasero, dice que hay poca maniobra porque está muy reglamentado. En cambio, el alerón delantero, que a la vista es parecido al el año pasado, realmente es muy diferente, con pequeños apéndices aerodinámicos para distribuir el flujo de aire, para que entre debajo del coche lo más posible y que luego el doble difusor lo distribuya y pegue el coche al suelo.
El volante es más sencillo: a la derecha tiene 6 o 7 botones: limitadores de velocidad, diferencial, la radio, 2 botones para anular o activar diferentes sensores del coche, para saber en qué posición está el embrague.
Dice que los coches serán lentos y pesados al principio de carrera, por lo que “esas primeras vueltas van a ser de mucho estrés”.
Es un trabajo de grupo y él cuando lo conduces dices lo que sientes: “que no agarra de atrás, o pierde tracción, o siento que en las curvas rápidas se puede ir más deprisa… nada más que paro les digo hay que mejorar aquí o allá”.
Me gusta tener una perspectiva general y a través de la radio hago preguntas sobre como están los demás…
Ferrari es más que F1, es historia, es leyenda… los pilotos de Ferrari son conocidos para siempre.
Describe a su padre como una persona muy inteligente, y a su madre como más abierta, más extrovertida, más cariñosa; los amigos los necesita para tener un punto de realidad. Él se ve ahora más maduro, más tranquilo que cuando tenía 22 años. “Mi mujer vendrá a estas primeras carreras y a ver si me trae suerte”.
Cuando se le pregunta por quien cree que será el ganador 1ª carrera: “no lo se, creo que Red Bull está un poco por delante de los demás, es un rival que está muy fuerte”.
Por el principal rival: “creo o me temo que van a ser más de uno”.
Define Ferrari como sueño; y su primer sentimiento al verse de rojo: “raro y cierta emoción y ansia por salir a la calle y hacer la primera rueda de prensa”.
“Entiendo que para la gente sea una decepción no ser campeón, pero para mi no. Esto es un deporte y no todo es 2 más 2… vamos a trabajar para que la gente no se lleve una decepción”.
De La Morena siempre saca lo mejor de Fernando, buen resumen Jon, saludos
ResponderEliminarGracias por seguir mi blog, alimentemos entre todos nuestras pasiones, como ves he cambiado la foto de cabecera de mi blog en honor a los pulguitas...ánimo campeón
ResponderEliminarGracias por seguir mi blog, (motorandmore), alimentemos entre todos nuestras pasiones, como ves he cambiado la foto de cabecera de mi blog en honor a los pulguitas...ánimo campeón
ResponderEliminarsin duda que con eso la limitación del difusor podría perjudicar tremendamente al proycto de la Ferrari. espero que no
ResponderEliminarquiero ver si en circuitos muy trabados hacen un carro con entreejes más cortos.