lunes, 1 de marzo de 2010

Una diferencia abismal.

Esta es la tabla de tiempos de las sesiones completas de tests en Monmeló.
Una primera reflexión es que hasta no verles en la misma pista y con el mismo fin de ganar la carrera, es muy difícil juzgar; lo cierto es que hay tres equipos delante (Ferrari, McLaren y Red Bull), seguidos muy de cerca por Mercedes y a su zaga el grueso, entre los que están el Sauber de Pedro y el Toro Rosso de Jaime. Cerrando filas los nuevos equipos, Lotus y Virgin. Es muy difícil situar el segundo de retraso de Renault con respecto al coche que le precede.
Los puntos débiles de los equipos de cabeza, parece que son: en Ferrari que ha vuelto a presentar un exceso de consumo: "De momento el F10 necesita casi 15 Kg más que un McLaren una diferencia abismal en este mundo que lastra innecesariamente el monoplaza", han publicado Iván Martín y Ladera en La Gaceta"; en McLaren la degradación de los neumáticos (lo que puede penalizar a Hamilton con respecto a Button e igualar la enorme diferencia de velocidad punta de casi un segundo entero); Red Bull puede seguir teniendo problemas mecánicos por la temperatura de la gasolina (cavitación, que es la generación de burbujas en el depósito de gasolina por exceso de temperatura); y Mercedes degrada en exceso los neumáticos delanteros.
Capítulo del día del USF1/Stefan (parece que por fin el Campos se baja del grupo de rumorólogos para empezar a generar noticias): StefanGP ha mostrado un cambio de actitud, retirando de su web la noticia en que se metía con el USF1 (en http://www.stefangp.com/news008.html, ahora desaparecida, les definía como “soñadores”), dejando un escueto mensaje que dice “no habrá más notas de prensa sobre este tema”; esto puede suponer que se haya establecido una nueva ronda de negociaciones para la fusión en que uno debe aportar la licencia y el piloto y el otro el equipo y el otro piloto. Los rumores de contratación de Villenueve como segundo piloto del Stefan perjudicarían las aspiraciones de Pechito, que, por ahora, sigue siendo el piloto oficial de un equipo de F1.
Por nuestra parte, este fin de semana hemos podido empezar nuestra serie de tests en Zuera, como si estuviéramos en Jerez, con agua toda la sesión; así que hemos puesto las ruedas de lluvia y al menos hemos podido completar en rodaje del motor, más una única tanda apretando los dientes, lo que ha supuesto una escena de auto-cross y un trompo, ambos sin consecuencias.
Nos gustaría poder daros datos de tiempos, pero las condiciones de la sesión no han permitido extraer conclusión alguna, aunque las sensaciones con el nuevo motor y chasis han sido fabulosas: tanto en frenada como en paso por curva el FA ha respondido perfectamente y en tracción el Rotax ha dejado ver la potencia de sus 12 cv.
El primer contacto con el equipo ha sido fantástico, con una perfecta sintonía entre nosotros, sintiendo que pertenecemos a un gran grupo de gente: allí estuvieron Rubén y su padre, que junto con Pedro estuvieron atentos a la evolución del motor y la marcha del Pulguita, a todo gas.
El paddock también estuvo animado, donde nuestro magnífico campeón del mundo Jesús Pérez Santander nos brindó un sabio consejo (“un campeonato del mundo no lo gana el más veloz sino el más…”); también estuvieron Josete y su padre, Gino Sella y el subcampeón junior Sergio Marquino. Por supuesto, Adri y Gerardo estuvieron atentos a las evoluciones de los pilotos en pista.
Un artículo publicado en La Gaceta, por Iván Martín y Ladera, me ha hecho pensar en la situación actual de nuestra categoría; hablando de la gasolina, dicen que “de momento el F10 necesita casi 15 Kg más que un McLaren una diferencia abismal en este mundo que lastra innecesariamente el monoplaza”. Vamos a ver, si ellos consideran que en un coche que hace sobre unos 880 cv 15 kg de más es “una diferencia abismal”, ¿qué ocurrirá en un kart de 12 cv con una diferencia de 20 kg?. Según el actual reglamento, los motores Rotax Mini (una de la dos motorizaciones autorizadas en la categoría cadete) pueden usarse con chasis de pesos mínimos autorizados de 115 kg (chasis pequeños) o de 135 kg (chasis junior): ya no sería una diferencia abismal, sino posiblemente una diferencia insalvable y la ruptura de la regla básica de la igualdad; solamente se puede corregir esta situación modificando el reglamento, y acordar que el motor Rotax Mini lleve un peso mínimo de 135 kg (que es el establecido en el Reglamento Rotax) y el Iame Puma 85cc un peso mínimo de 115 Kg (que es el establecido en el reglamento de la Real Federación Española de Automovilismo).

3 comentarios:

  1. De momento en esta sesión está el Force India también, veremos qué sale en Barhein que Mercedes puede acercarse e incluso más. Ross no es de fiar.
    Javi Villa ha hecho tercero en la carrera corta de Bahrein, he ehco una netrada con ello, tiene 16 puntos y marcha cuarto en la general, aspira a ser segundo del campeonato con suerte lo consigue.
    A afimnar el kart, saludos

    ResponderEliminar
  2. Sglup; me he comido a Sutil (que no es lo mismoq ue decir SUTILmente he comido), con el Force India en los mismos tiempos que Vettel.

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de que empiece todo esto ya, para ver donde está cada quien, ya que novedades llevarán todos a Bahrein así que algo aun puede cambiar. Yo pensaba que en Ferrari ya habían resuelto el problema de la gasolina pero veo que no.
    Mucha suerte con el campeonato de Karts, a por todas. Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.