Una vez aprobado el alerón de McLaren, lo que ya se sabía de antemano y que le da una ventaja posible de 3 o 4 km/h más en rectas, todo está preparado para que mañana (bueno, quizás hoy, cuando leas esto) se encienda la luz verde del pit Lane y empiece la F1 de verdad.
En la rueda de prensa del jueves estuvieron los cuatro campeones del mundo y, como invitado estelar, Felipe Massa, que tuvo que quedarse a un lado para la foto oficial.
Todos dejaron claro que lo que les gusta es correr y que Schumacher es el protagonista del arranque del campeonato.
Button y Hamilton mostraron una gran sintonía, bromeando Button que “es todo para el show!. Es exactamente lo que no dijo Steve (por Steve Cooper, jefe de prensa).”
Al margen de las bromas de los de McLaren, Alonso sentenció: “Estamos listos para la pelea, llegamos con la mejor preparación posible”.
En tono de humor, no te pierdas la versión de Sil en http://diariosformulisticosymas.blogspot.com/2010/03/conferencia-de-prensa.html
En lo que ocurre en los despachos, el USF1 vuelve a ser noticia, esta vez porque se ha propuesto su sanción por haberse retirado; me he preguntado por qué será de Pechito, porque su web sigue con el lacónico mensaje de principios de marzo de “No pudo ser”; parece ser que el mismo día en que arranca la F1, cosas del destino, estará en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba (Arg) probando el Honda New Civic del Equipo Petrobras de TC 2000, categoría en la que podría participar y que ya ganó en 2008 y 2009. Nos alegramos que siga con su carrera adelante, y haya superado la decepción del frustrado intento de participar en la F1.
Volviendo a la pista, los patrocinios de última hora le han llegado a Pedro de la Rosa (El Corte Inglés) y a Renault (ya luce las iniciales de HP en la aleta de tiburón) que sigue sin encontrar su “mejor medicina” (el rendimiento y fiabilidad) para preocupación de Red Bull que está motorizado por Renault.
Bueno, ya el siguiente post tendrá datos de los libres: a las doce por la Sexta (quien pueda): estoy deseando conocer las diferentes estrategias.
Antes de cerrar este post, y a cuenta del alerón de McLaren, un comentario técnico: parece ser una labor de ingeniería interpretativa del reglamento; como sabemos, los alerones no pueden tener partes móviles, pero este ingenio parte de un flujo de aire que se canaliza a través de la cabina y que el piloto puede abrir o cerrar taponando con la pierna del freno, produciendo algo que en aerodinámica se llama “estancamiento”, lo que genera una mayor o menor carga aerodinámica. Al considerarlo legal se ha creado un problema para el resto de equipos pues aunque parece que técnicamente no es difícil adaptar el coche a este sistema, el monocasco debería tener una abertura suficientemente amplia y la cuestión es que ya están homologados y no pueden variarse hasta el 2011.
La interpretación al borde del reglamento es que la pierna del piloto (que abre o cierra el paso de aire) no puede ser considerada como una de las prohibidas “piezas móviles”: Martin Whitmarsh puede estar satisfecho; podéis consultar la entrevista autocomplaciente a Martin Whitmarsh en http://www.autosport.com/news/report.php/id/82001. Con la habitual tolerancia selectiva de la FIA, un oficial ha definido el "truco" como: “sencillo, pero brillante”.
Esta es la tobera de entrada de flujo de aire que podría haberse tomado (y no darle importancia) como parte de la refrigeración del piloto:
Pues bien por Mclaren. Ese es el juego, encontrar el limite de la norma, sencillo y muy efectivo. Veremos el resultado en carrera.
ResponderEliminarHala, que esto comienza a la de ya!
Un saludo.
Ya se veía qiue lo daban de paso dadas las "prisas" de Whiting, no es un elemento móvul, tampoco pierde la elasticidad y dem´ss que la FIA establecem pero si va en contra de la filisofía de prohibir que sea móvil,una ventajilla para McLaren, a ver dodne están, falta poco para saberlo, saludos
ResponderEliminarImaginación al poder. Estas cosas son las que han hecho los avances tecnológicos en este deporte, porque si fuera por los dirigentes estaríamos como los picapiedra.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo de McLaren casi se sabía que lo iban a dar como válido, ahora hay que ver si es cierto que le dan esa ventaja o no.
ResponderEliminarMe alegro que el Corte Inglés se haya fijado en Pedro para entrar en la F1.
Renault poco a poco va consiguiendo nuevos patrocinadores que le vendrán muy bien. Saludos
Fernando ha ganadoo!
ResponderEliminarEl mejor debut, el mejor piloto y el mejor equipoo!!
Saludos