Teniendo en cuenta que al estar albergada la encuesta en una página específica de F1, el resultado es abrumador, porque si lo extrapolamos a la población general, habría que sumar a quienes no tienen interés por este deporte.
Esto es algo que desde todas las instancias se reclama, no sólo los espectadores, sino pilotos, equipos, etc; todo el mundo menos alguna excepción, entre, como no, las que se encuentra Ecclestone, cuyo divorcio, por cierto, le ha costado "solo" 670 millones; para él "el show de la F-1 no está en crisis" y pide calma ante las quejas: "la primera carrera con nuevas reglas es siempre una prueba de aprendizaje para los equipos, ahora mejorarán el espectáculo".
Al socaire de la reivindicación por mayor espectáculo, surge la doble polémica con McLaren y el Mercedes de Schumacher. Con la falaz pretensión que una doble parada obligatoria supondría una mayor espectacularidad, pero lo que pretenden es neutralizar el trabajo de Ferrari para conservar mejor que los demás los neumáticos: no creo que ver duplicado a los mecánicos cambiar las ruedas vaya a ser una aliciente extra de espectacularidad.
Y ya entramos en el meollo de la cuestión: el doble difusor. Precisamente la web oficial de la FIA
informa que antes de la segunda ronda de la temporada en Australia, tiene previsto emitir una aclaración de las normas relativas a los difusores traseros. Los reglamentos permiten un agujero en el difusor para permitir el acceso para el motor de arranque del motor. Sin embargo, existe la preocupación de que los equipos podrían explotar esta 'laguna' para obtener beneficios aerodinámicos, mediante la adopción de motores de arranque de forma inusual para justificar aperturas difusoras particularmente grandes y esculpido. Esta adevertencia va especialmente dirigida a McLaren y Mercedes: a ver cómo modifican sus diseños para Melbourne.
La espectacularidad que queremos es hacer posible que un coche se mantenga en la trasera de otro, buscando el momento para el adelantamiento; pero los dobles difusores lo impiden. Todos sabemos que en los aterrizajes los aviones necesitan mantener una distancia respecto al que va delante, para que se apacigüen las turbulencias que crean: lo mismo ocurre en la F1, regida por la física eronáutica, en que es imposible mantenerse en el rebufo porque las turbulencias que crea el doble difusor harían ingobernable e impredecible el coche seguidor.
Mientras Alonso se mantenga en la lucha por los primeros puestos, en España no se resentirán mucho las audiencias, porque nos mantendremos expectantes para ver que no ocurre nada; pero si esto sigue así, llegaremos a dormirnos aburridos de ver, vuelta tras vuelta, a solitarios coches formando ese tren del que habla Hamilton, a la espera del error ajeno.
A estas alturas de la historia, poco podemos esperar de las instancias oficialers, cuyos intereses no pasan por entretenernos, sino por ganar dinero unos de ellos y mantener sus puestos los otros.
Quizás la única solución pase porque sea una empresa como Dorna quien organice este deporte, porque más quisíeramos que la F1 tuviera una mínima parte de la espectacularidad que mantiene MotoGP. Ya el año pasado lo propuso Ferrari; a ver que pasa para el que viene.
Nuestra diversión ahora no está puesta en mirar, sino en participar; se ha publicado la lista provisional de participantes en la primera prueba del aragonés de Karting: gracias al desembarco de varios pilotos y pilotas que parecen proceder del campeonato vasco (sus nombres lo parecen), se ha conseguido hasta 60 participantes. Podéis consultar la lista provisional haciendo click aquí .
Jean Todt, cuando llegó a la presidencia de la FIA, dijo que se sentaria con todas las partes, para consensuar acuerdos que hicieran que esto no fuera un muermo. Espero y deseo que lo cumpla, y no solo hable con tío Bernie.
ResponderEliminarFUERA LOS DIFUSORES DOBLES.
Un saludo
eSte año porque tenemos la emoción de Fernando en Ferrari y la participación de Jaime y Pedro, que si no, nos aburriríamos como ostras igual que el año pasado. Hubo momentos de la carrera del domingo soporiferos. Pienso que con cada cambio que hacen en la normativa es peor, como sigan así, dentro de poco ver las carreras será como ver a los coches sobre railes.
ResponderEliminarsaludos jon!
é está dificil ter emoção no campeonato,m mas acredito que foi por causa da pista. Em labert Park las cosas mejorem
ResponderEliminarsaludos!
Hola!
ResponderEliminarDeberian dejar a boxes para cargar gasolina y asi cada equipo tendria estrategias diferentes, los coches pesarian menos y por lo tanto mas adelantamientos.
Sino como dice nuestra compañera Sonia seria ver coche sobre railes.
GO VETTEL GO!
Saludos,
Ricard